La OMS desarrolla una ‘app’ para que los padres recuerden cuando deben vacunar a sus hijos

La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado una ‘app’ para teléfonos móviles que va a servir de gran ayuda a los padres en algo tan importante como es recordarles que vacunas deben poner a sus hijos y a que edades se deben administrar.

La OMS informa que con frecuencia los padres reconocen que a veces no llevan a sus hijos a la vacunación el día que les corresponde, argumentando esa dejadez porque están demasiado ocupados o simplemente porque se les olvida acudir al pediatra.

Con esta ‘app’ desarrollada por la OMS lo que se pretende es evitar esos descuidos de los padres, adaptando para ello un sistema de avisos a las recomendaciones del calendario vacunal de cada país. A través de ese sistema los padres solamente con recurrir a su teléfono móvil sabrán cuál es la próxima vacuna que le corresponde a su hijo y cuando le toca ponérsela.

Su manejo es sencillo, y es que los padres que quieran utilizarla tan solo tendrán que introducir la edad de su hijo y si presenta algún problema de salud que deba tenerse en cuenta. Tras estos pasos previos, aparecerá una serie de avisos que alertan de las próximas vacunaciones del menor, aportando información completa sobre la vacuna y las enfermedades de las que le protege.

Además, se prevé que en futuras actualizaciones de la ‘app’ se incluya información sobre otras vacunas opcionales a las que también pueden acceder los menores y ampliar su uso a pacientes con más edad, y es que actualmente solo está prevista para menores de 10 años.

Robb Butler, uno de los creadores de esta aplicación y miembro del Programa de Enfermedades Prevenibles de la OMS destaca la importancia de la ‘app’ y la comodidad que a los padres les va a aportar. En palabras suyas “la comodidad es un factor importante para los padres que están tan ocupados y tienen fácil olvidarse de si sus hijos estás correctamente vacunados”, esta ‘app’ les “hará que sea más fácil para los padres estar al tanto de las vacunas que necesitan sus hijos con este sistema de recordatorios automáticos”.

La ‘app’ está disponible para dispositivos con sistema operativo iOS y Android, siendo los primeros países en probarla Estonia, Hungría y Rumanía, donde se podrá descargar durante la Semana Europea de la Vacunación que se está celebrando del 22 al 26 de abril.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en