La Ley de Servicios Profesionales supone un golpe económico para los colegios de médicos

El Ministro de Economía Luis de Guindos tiene claro que los colegios tienen que limitarse a cumplir su función, y el resto no es necesario, por tanto la colegiación obligatoria para lo estrictamente obligatorio, y el resto será voluntario. La Ley de Servicios Profesionales (LSCP) está próxima a ser aprobada en el Consejo de Ministros después de haber pasado su último trámite que era el Consejo de Estado.

Entre incompatibilidades, funciones y universalidad de la colegiación aparece un enorme descenso en el límite de las cuotas porque el propio Anteproyecto de Ley cuantifica que tiene su límite en 240 euros anuales, es decir, en muchos colegios la cuota deberá reducirse hasta casi un 50%.

Esta considerable reducción en la limitación de ingresos por cobro de cuotas puede suponer la insuficiencia económica para sostener algunas actividades colegiales, de manera que en función del volumen de colegiados algunos colegios se pueden ver obligados a eliminar oferta, a la vez que alguno también puede provocar que haya una “oferta” para captar colegiados.

Sin embargo el propio anteproyecto sigue sosteniendo una colegiación obligatoria para control de la profesión, en realidad es una opción que ha demostrado su validez.

En el aspecto deontológico la LSCP incide en que los Colegios Profesionales de colegiación obligatoria sólo podrán sancionar a sus miembros con la expulsión del Colegio o la suspensión del ejercicio profesional por infracciones muy graves en el ejercicio de la profesión, y una vez que la función sea firme por vía administrativa.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en