La estancia media en los hospitales españoles cae en 12 años un 10% hasta los 6,93 días

Según el informe ‘Evolución de la Estancia Media en los Hospitales Generales del Sistema Nacional de Salud 2001-2012’ del Ministerio de Sanidad, en los últimos 12 años el tiempo de ingreso hospitalario se ha ido reduciendo hasta un 10%. Es la primera vez que se baja de la barrera de los siete días de media, y es que 6,93 días es la estancia media en los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La estancia media hospitalaria, definida como el tiempo que transcurre desde que un paciente ingresa en un hospital hasta que es dado de alta, es considerado como un indicador de resolutividad y de efectividad clínica. Muestra la celeridad con que el hospital efectúa el diagnóstico y tratamiento de sus ingresados, ya que las complicaciones que puedan darse y los efectos adversos de la práctica clínica suelen alargar la estancia del paciente. En este sentido, según explica el Ministerio, una baja estancia media suele asociarse a menos complicaciones, a una práctica clínica “adecuada y resolutiva” y a una “mayor continuidad en los cuidados”.

El informe refleja también como el tamaño del hospital suele influir en la estancia media, y es que si en los centros de menos de 200 camas sus pacientes están ingresados 6,18 días de media, en los hospitales de más de 1000 camas suelen estar ingresados casi dos días más con una media de 7,84 días.

De las variables analizadas, la que ha mostrado una mayor influencia en estos indicadores han sido la severidad de la enfermedad o el proceso que causa el ingreso, el riesgo de mortalidad, el tipo de alta, la complejidad o el tipo de ingreso.

Atendiendo a grupos de enfermedades, las que originan los ingresos con estancias más prolongadas son los traumatismos múltiples (20 días de media), en segundo lugar los trastornos mentales (15,1), seguido de las quemaduras (12,7), infecciones por VIH (12,7) y el uso de drogas o alcohol (10,5%).

Por Comunidades Autónomas, los indicadores de 2012 muestran como Valencia es la región en la que el paciente menos tiempo está ingresado hasta que es dado de alta, y es que es la más resolutiva y efectiva con una estancia media que no llega a los 6 días (5,79). Le siguen La Rioja (6,14), Cataluña (6,16), Extremadura (6,38), Baleares (6,64), Murcia (6,65), Navarra (6,73), País Vasco (6,73) y Cantabria (6,81).

Ya por encima de la media nacional están Andalucía (7,02 días de media), Aragón (7,20), Castilla-La Mancha (7,29), Castilla y León (7,43), Madrid (7,47) y Asturias (7,88). Galicia (8,33) y Canarias (8,45) son las dos únicas comunidades que rebasan la barrera de 8 días de estancia media hospitalaria.

En el 2012, que es hasta el año del que se tienen indicadores disponibles, las comunidades que han aumentado su estancia media hospitalaria en relación al 2011 han sido Asturias, Castilla-La Mancha, La Rioja y Navarra.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en