Rafael Matesanz considera el proyecto de Izpisúa como un esbozo de fábrica de órganos a la carta para los pacientes

Para el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, el proyecto del científico español Juan Carlos Izpisúa, consistente en la creación de órganos en cerdos para trasplantes humanos, podría ser un esbozo de fábrica de órganos a la carta para los pacientes. Y es que así lo aseguró durante la XI Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación que se ha celebrado en Zaragoza del 24 al 25 de abril.

En palabras de Matesanz, el proyecto de Izpisúa es un “gran trabajo”, destacando que “es fundamental porque retoma una línea de investigación antigua que estaba abandonada”. Al respecto afirmó como los xenotrasplantes (trasplante de órganos, tejidos o células de una especie a otra) estuvieron de moda en los años 90, sin embargo se dejaron de hacer “porque no se logró controlar el rechazo hiperagudo”.

El director de la ONT asegura que uno de los motivos por los que también los xenotrasplantes dejaron de efectuarse fue porque “surgieron una serie de artículos de investigación que indicaban que los retrovirus endógenos porcinos (virus que están en los cerdos) sometidos a una inmunosupresión importante, podrían provocar en la especie humana algún tipo de problemas, a pesar de que no se ha demostrado”.

Matesanz ensalza el trabajo realizado por el científico español, y es que según él “es una cosa totalmente novedosa, porque supone utilizar a los cerdos como una especie de cámara de laboratorio para generar esos órganos, que serían con células del propio paciente, y que en consecuencia podría ser un esbozo de fábrica de órganos a la carta para los pacientes”, además califica de valiente a Izpisúa por estar investigando con el riñón, órgano que es “uno de los más olvidados en este tipo de investigaciones y sin embargo es del que hay más demanda”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en