Las donaciones y trasplantes aumentan en España un 5% en el primer trimestre de 2014, siendo la donación en asistolia la más empleada

En la XI Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación que se ha celebrado durante los días 24 y 25 de abril en Zaragoza, el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Miguel Matesanz informó que las donaciones y trasplantes de órganos en España se han incrementado un 5% durante el primer trimestre del año, destacando especialmente las donaciones en asistolia, que en tres meses han aumentado hasta un 18%.

En relación al año pasado, los trasplantes han crecido un 8,4% en los tres primeros meses, siendo los cardíacos (21%) los que más se han incrementado, seguidos de los trasplantes de páncreas (18%), pulmón (11%), riñón (11%) e hígado (1%). Cifras que según Matesanz corroboran que el sistema español funciona “bien” y que ha sabido “aguantar” a pesar de la situación de crisis.

Si el año pasado España alcanzó su récord histórico en cuanto a número de trasplantes y donaciones, las cifras obtenidas en los primeros meses de años apuntan a que se habrán superado cuando se cierre el 2014. Para el director de la ONT, “si en 2013 acabamos en 35,1 donantes por millón de habitantes, de seguir con esta línea podríamos alcanzar los 36 donantes por millón de habitantes que sería una cifra nunca alcanzada en España”.

Sin embargo no todo va a ser datos positivos, y es que también hay que reflejar la realidad por la que pasa el sistema español de trasplantes. En palabras de Matesanz, “los órganos se acaban y si no buscamos vías alternativas dentro de unos años no podremos hacer frente a las demandas de la sociedad”. La ONT informa de como la disminución de fallecimientos por muerte cerebral (actualmente el 4,4% frente al 50% de los años 80 y 90), y la reducción de accidentes de tráfico, ha hecho que los profesionales del sector sanitario tengan que buscar otras vías para hacer frente a la alta demanda de donantes. La mejor vía para satisfacer esta demanda y la expansión de la donación de órganos en España es la donación en parada cardíaca o asistolia.

La donación en parada cardíaca o asistolia fue la primera fuente de órganos de personas fallecidas para trasplantes en el mundo, y en España fue durante los años 80 en el Hospital Clínico de Madrid y el de Barcelona los primeros en implantarla. Durante este año son las que más han aumentado, representando actualmente el 10% del total de donaciones, cifra que aumenta hasta el 40% en Comunidades Autónomas como Madrid y que hace que España mantenga su liderazgo mundial en esta materia.

Actualmente 11 Comunidades Autónomas cuentan con programas que permiten realizar donaciones de este tipo y 27 hospitales ya han tenido algún donante. El deseo de Matesanz es que “se puede llegar a representar entre un 20 o un 25% de todos los donantes en muy pocos años”, además, para finalizar el año espera que “el aumento de las donaciones en asistolia sean de un 10 o un 15%”. Además la negativa a la donación de los familiares por muerte en parada cardíaca, es menor que las negativas por muerte cerebral, “porque todo el mundo entiende que cuando se para el corazón la persona ha muerto, mientras que en la muerte cerebral, aunque también lo está, como el corazón sigue latiendo los seres queridos son más reticentes”.

Pero no todo iba a ser parabienes al hablar de la donación en parada cardíaca. Los profesionales sanitarios afirman que el número de órganos que se obtienen a partir de esta donación, es inferior al que es realizado por muerte encefálica. Las cifras dicen que entre las 370 y 390 mil personas que fallecen en España, 2.500 se producen por muerte encefálica, y tan solo en 1.500 de esos casos se decide donar. No obstante España es junto a Bélgica los únicos países que apuestan por conjugar este tipo de donación con el de muerte encefálica.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en