Un tercio de las mujeres en Estados Unidos que sobreviven al cáncer de mama pierden su trabajo

Según un estudio del Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, casi un tercio de las supervivientes de cáncer de mama que estaban trabajando cuando comenzaron con el tratamiento de quimioterapia, cuatro años después, estaban en el paro.

El estudio, realizado a mujeres de Detroit y Los Ángeles (746 en total) revela las mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer de mama en estadio precoz y que tenían trabajo en el momento en el que se les diagnosticó el tumor. Las participantes fueron encuestadas dos veces; primero a los nueve meses de ser diagnosticadas y después cuatro años más tarde. El 30% de estas mujeres ya no trabajaban a los cuatro años, y las que recibieron quimioterapia fueron más proclives a no estar trabajando cuatro años después de que se les diagnosticara la enfermedad.

La autora principal del estudio, la profesora asociada de Oncología Radioterápica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, Reshma Jagsi incide sobre esta relación negativa que se da entre el tratamiento de quimioterapia y la pérdida de empleo, para ella “muchos médicos creen que a pesar de que las pacientes pueden faltar al trabajo durante el tratamiento lo recuperarán en el largo plazo. Los resultados de este estudio sugieren lo contrario. La pérdida de empleo es una posible consecuencia negativa a largo plazo de la quimioterapia que puede no haber sido completamente apreciada hasta la fecha”.

La dureza del tratamiento de quimioterapia hace que se falte al trabajo para pasar en casa los efectos secundarios de la terapia, un hecho que para los autores del estudio es más que posible que repercuta en problemas de empleo a largo plazo. Además, los tratamientos de quimioterapia presentan efectos secundarios a largo plazo, como la neuropatía o problemas cognitivos que influirían en las expectativas de mantener el trabajo.

Los resultados del estudio inciden en la necesidad de reducir la carga del tratamiento del cáncer de mama y reforzar los esfuerzos actuales para el desarrollo de mejores estrategias que identifiquen a los pacientes que tengan menos probabilidades de beneficiarse de recibir la quimioterapia. Según la Sociedad Americana del Cáncer, este año serán diagnosticadas 235.030 mujeres con cáncer de mama y 40.430 morirán a causa de ello.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en