El exceso de sueño puede favorecer el deterioro cognitivo

Si no leer incrementa 3,7 veces la posibilidad de padecer la dolencia de deterioro cognitivo en las personas mayores de 65 años, con el sueño puede ocurrir lo mismo, si no se realiza en la dosis adecuada Así lo declaran los resultados de un estudio reciente que, como principal conclusión, acaban de realizar los investigadores de Grado de Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera y farmacéuticos comunitarios de la Comunidad de Valencia, sobre una muestra de cerca de 250 personas mayores de 65 años- todas voluntarias-. Investigación realizada bajo el título general “Estudios de vida asociados al deterioro cognitivo. Estudio preliminar desde la farmacia comunitaria”. Sus resultados acaban de ser publicados por la revista de investigación clínica de dicha institución.

El seguimiento de la muestra elegida se ha llevado a cabo de forma directa por los farmacéuticos comunitarios valencianos, que han mantenido un contacto directo con los pacientes seleccionados, bastantes de ellos con enfermedades crónicas, examinando con detalle sus características personales para relacionarlas con sus factores de riesgo; edad, formación y hábitos intelectuales, formas de vida, prácticas habituales de ejercicio físico y estilo general de vida, con atención preferente a los índices de lectura y a sus horas habituales de sueño.

Respecto al tema de las horas de sueño, se ha detectado que dormir menos de seis horas y más de ocho incrementa el riesgo de deterioro cognitivo 2,6 veces. Tanto el insomnio crónico como la somnolencia durante el día son factores de riesgo asociados al deterioro cognitivo y la demencia.

El deterioro cognitivo, relacionado frecuentemente con la edad, es la manifestación clínica más asociada a las demencias. Una afección que, según los autores, variando las regiones geográficas en que estén situados los pacientes y las metodologías de estudio que se realicen. Afecta a la prevalencia del deterioro cognitivo entre el 10,1 y el 26,9 % de la población con una edad superior a los 65 años. Con una repercusión más generalizada del 12% de los casos. Una afección que, a su vez, se asocia a otros factores de riesgo, como pueden ser, además de la edad, los estilos de vida, las horas de sueño ,la estimulación intelectual y el ejercicio físico.

En el caso de la edad, el estudio ha reflejado que la prevalencia del deterioro cognitivo registrada aumenta un 9% cada año de vida, lo que supone que cada diez años se duplica el riesgo de padecer este tipo de deterioro. En este sentido, se ha detectado que la estimulación intelectual a través de la lectura es importante también. No leer incrementa el riesgo de deterioro cognitivo 3,7 veces. Hacerlo de forma esporádica solo 2,5 veces.

La prevalencia mundial actual de la demencia es de 35,6 millones de personas. Dado el progresivo envejecimiento de la población, se prevé alcanzar los 100 de casos para el año 2050, según el “World Alzheimer Report de España”.

El equipo investigador estuvo integrado por la Dra. Lucrecia Moreno, Vicedecana de Grado en Farmacia de la Universidad Ceu Cardenal Herrera como investigadora principal del Grupo, Mª Teresa Ckliment y Ana María Vilaplana, farmacéuticas de la Comunidad valenciana, así como Alberto Arnedo, del Servicio de Epidemiología del Centro de Salud Pública de Castellón y el Dr. José Villar, del servicio de siquiatría del Hospital Luis Alcañiz, de Xátiva.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en