Una mujer británica despierta de la anestesia en el momento de iniciarse su apendicetomía

Una mujer británica de 36 años acudió al hospital con fuerte dolores en el apéndice, por lo que fue rápidamente atendida por los profesionales sanitarios para llevarle a cabo una apendicetomía, suministrándole la correspondiente dosis de anestesia, cuando de pronto despertó y tomó consciencia de su estado.

Alexandra Bythell recuerda que se le suministrase anestesia y también comenzar con la cuenta atrás desde diez, momento en el que quedó inconsciente. No obstante, momentos antes de comenzar la intervención su cuerpo se reanimó y pese a que su cuerpo se encontrase paralizado por los fármacos, la paciente podía de pronto oír a los médicos hablando sobre su peso y características y también sentir lo que se le estaba haciendo. “Pensé que iba a morir“, recuerda.

La paciente fue consciente de que se le auscultara el pecho, cuando recibió un pinchazo y volvió a quedar inconsciente de nuevo hasta el final de la intervención. “Todo el asunto era aterrador, estaba histérica de pánico pero completamente incapacitada de hacer o decir algo”.

En ese momento recibió una dosis de morfina que la dejó inconsciente hasta que despertó de la cirugía. La intervención fue exitosa, pero dejó secuelas en su estado.”Intenté explicarle al personal lo que había pasado, pero sentí que me estaban dando largas y constantemente me daban información errada. Primero me dijeron que eran alucinaciones y después que hubo un problema con una de las máquinas“.

Tras la intervención a la paciente le diagnosticaron síndrome de estrés postraumático, y el hospital admitió que no habían revisado los niveles de la máquina de anestesia, y aseguró que se pondrían en marcha nuevos protocolos para que el incidente no vuelva a suceder.

Actualmente la probabilidad de que ocurra cualquier tipo de incidente con anestesia general es menor del 1%, entre los cuales, despertarse está entre los casos más raros.

Pese a la indemnización otorgada a la paciente, ella recuerda con horror el episodio y añade que “fue increíblemente angustiante descubrir que alguien no había revisado si la máquina tenía gas”.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en