Se implanta un proyecto piloto de teleconsulta para pacientes diabéticos en el Hospital Universitario Virgen del Rocío

El servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital sevillano ha desarrollado junto con el Grupo de Innovación Tecnológica del Virgen del Rocío la plataforma ‘Telesalud‘, que ofrece servicios de telemedicina para pacientes de distintos ámbitos. Ahora se incorpora un nuevo módulo piloto específico para pacientes con diabetes tipo 1, quienes “pasan de ser un espectador a ser el centro de su tratamiento, el paciente toma las riendas para aprender, comprender y mejorar su calidad de vida”, según explican los responsables de esta iniciativa.

Esta plataforma permitirá que los pacientes consulten sus informes clínicos, enviar y recibir mensajes desde su equipo, registrar los datos informatizados de sus glucómetros y bombas de insulina e iniciar una videoconferencia con su especialista, así se permite establecer diagnóstico por imagen, tratándose del primer módulo de ‘Telesalud‘ que permite interactuar a tiempo real.

Además, el personal de enfermería tiene acceso al mismo tiempo a esta aplicación, permitiendo que se revisen las actualizaciones y se añadan recomendaciones, evitando que los pacientes tengan que desplazarse hasta el hospital para llevar a cabo el control de su enfermedad.

El sistema está desarrollado en función de estándares que lo compatibilizan con marcas de glucómetros y bombas de insulina, lo que permite que se lleve un sistema de control y medición de todos los datos. Además, al estar a su vez vinculado con el historial del paciente, se registra un sistema de autogestión de la diabetes por parte del paciente a través de un contol de datos de gran capacidad, así como análisis automáticos que facilitan la labor del profesional que le atiende.

También la Unidad de Endocrinología y Nutrición está trabajando en un segundo proyecto a través del cual se facilitarán tabletas digitales a pacientes con diabetes tipo 1, para que durante los próximos 3 años se valore la eficacia clínica, el coste y la satisfacción de programar el seguimiento en movilidad.

Durante la presentación de la plataforma se ha puesto de manifiesto que la diabetes tipo 1 se trata de una enfermedad que “suele aparecer a edades tempranas, por lo que las personas que lo padecen suelen ser jóvenes nativos de la tecnología, con una vida activa que necesitan compaginar con revisiones periódicas, dado que sufren una patología crónica que depende de la insulina”.

Por el momento ya un total de 8 pacientes se encuentran en seguimiento a través de este período de prueba del hospital universitario. Así, el Servicio de Endocrinología y Nutrición ha declarado que pese a encontrarse en período de seguimiento y constatación de la efectividad, “nuestros pacientes están más satisfechos, ya que les supone una reducción indirecta de los costes derivados de los desplazamientos y las horas de trabajo que pierden teniendo que venir al hospital”. Además, ha confirmado que “la efectividad del seguimiento es similar a la que se obtiene con la consulta presencial”.

La coordinadora del proyecto, María Asunción Martínez Brocca, ha recordado que “precisamente esta iniciativa surge de nuestros pacientes, que cada vez más nos demandan un modelo de asistencia alternativo a la clásica consulta en el hospital”.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en