330 nuevos casos de cáncer de tiroides diagnostica al año la sanidad catalana, el 75% en mujeres

cáncer- de- tiroides

Cerca de 330 nuevos casos de cáncer de tiroides diagnostica anualmente la sanidad catalana, de los que alrededor del 75% se produce en mujeres, si bien solamente estos tumores representan el 0,4% de los cánceres que se dan en hombres y el 2% en mujeres. Y es que estos datos forman parte de la respuesta parlamentaria del conceller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, a una pregunta de la diputada del PSC, Marina Gell, en la que además se apunta que la tasa de supervivencia de esta enfermedad a los cinco años de darse el diagnóstico es del 80% en hombres y del 89% en mujeres.

Concretamente, la respuesta, consultada por Europa Press, estima que entre los años 1993 y 2007, este tipo de cáncer registró un aumento anual del 2% en hombres, y del 1,6% en mujeres.

El motivo específico de este aumento no está claro, y es que puede ser debido a varios aspectos, como las mejoras que se han producido en su diagnóstico y que incrementan la detección de nódulos pequeños; el mayor uso de la radiación como método diagnóstico; el incremento de la obesidad entre la población, y el empleo de suplementos de yodo en sal.

Recibir tratamiento de radiación dirigidos a la cabeza o al cuello durante la infancia se puede convertir en un factor de riesgo, si bien es cierto que dependerá de la cantidad de radiación y la edad del niño. Del mismo modo, la realización de radiografías y tomografías computarizadas, aunque sin precisarse en qué nivel, puede incrementar el riesgo, que según los expertos es pequeño.

¿Por qué el cáncer de tiroides lo padecen más las mujeres que los hombres? La pregunta del millón y sin respuesta clara, aunque la tendencia que se aprecia en la mayoría de los países occidentales y en estudios realizados es que se deba a factores reproductivos y hormonales.

La mortalidad del cáncer de tiroides se estima en 12 hombres y 28 mujeres al año, lo que representa solamente el 0,1% y el 0,5% respectivamente del total de las muertes por cáncer.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en