Un nuevo modelo de la industria farmacéutica

Recientemente, el medio Sunday Times desvelaba el reciente interés de varias de las grandes empresas farmacéuticas por cerrar contratos y fusiones.

Uno de los casos más representativos ha sido el repentino interés de la multinacional estadounidense Pfizer en comprar la empresa farmacéutica británico-sueca AstraZeneca, por una cifra total de 73.000 millones de euros.

Otras de las operaciones más novedosas ha sido la de compañía suiza Novartis, cuya sede se encuentra establecida en Basel. Se calcula que el valor de la farmacéutica es de alrededor de 58.500 billones de dólares y acaba de anunciar la intención de cancelar una operación de venta de las divisiones de salud animal a la empresa norteamericana Eli Lilly and Company, por una cifra total de 3.900 millones de euros, y las de GSK por 5.145 millones.

Por otro lado la compañía británica GlaxoSmithKline (GSK) ha decidido vender a Novartis su filial de medicamentos oncológicos por un total de 11.595 millones de euros, con la intención de crear juntos una nueva empresa de productos de cuidados sanitarios.

También la empresa canadiense Valeant ha anunciado recientemente su interés por la compañía estadounidense con sede en California, Allergan, que además se trata de una de las más existosas fabricantes Botox.

Por su parte, Valeant además ha anunciado que para completar la operación cuenta con el apoyo de alrededor 34.000 millones de euros provenientes del inversor Bill Ackman, fundador y CEO de la financiera empresa de inversión Pershing Square Capital Management, con base en la ciudad de Nueva York.

Desde que en 2002 la empresa Glaxo Wellcome y SmithKline Beecham se fusionara, dando lugar a la actual GSK, la compañía ha ido creciendo en un imparable incremento de actividad en el mercado.

Así en 2009, también se cerró una de las operaciones de la industria farmacéutica más representativas; la fusión entre Pfizer y Wyeth por la cifra de 49.100 millones de euros. También MSD compró Schering Plough, y Roche compró Genentech. Además, desde 2010 se han ido cerrando alrededor de 1.000 operaciones corporativas en todo el mundo de la industria farmacéutica.

En este sentido, Patrick Biecheler, socio especialista en industria farmacéutica de Roland Berger ha indicado que “el modelo de negocio tradicional de la industria farmacéutica mundial está prácticamente caducado”. “Las sinergías se suelen dar al final de la cadena de valor y no en el negocio principal”.

Explica que las operaciones han conducido durante los úlimos años a despidos masivos y dificultades de integración, ya que lo que se busca en estas adquisiciones, en muchos casos, es reforzar determinados puntos del negocio. “Es el dilema de Pfizer ante la compra de AstraZeneca“. Explica que “no le interesa la empresa completa, sólo determinadas divisiones y eso complica las absorciones y las valoraciones”.

Puesto que pocas enfermedades recetan el mismo medicamento durante varios años, indica que “el mal que aqueja a la industria farmacéutica no es otro que la debilidad de su cartera de producto”.

Actualmente los grandes medicamentos que facturaban miles de millones de dólares ya perdieron la patente, y el reemplazo es muy complicado porque aún no se ha dado con la cura de las grandes epidemias actuales como el cáncer o el VIH, por lo que la investigación es costosa y en muchas ocasiones, se encuentra más innovación en las Universidades o en pequeñas empresas biotecnológicas antes que en los laboratorios corporativos.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en