Premio a la Comunidad de Madrid por la plataforma HORUS que aúna datos clínicos de los pacientes y se pueden consultar en cualquier lugar

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está de enhorabuena, y es que ha sido galardonada con el premio “@asLAN (Asociación de proveedores de sistemas de red, internet y telecomunicaciones) a Administraciones y Organismos públicos”. Con este premio se reconoce la innovación tecnológica que la plataforma HORUS ha supuesto, desarrollada en el Servicio Madrileño de Salud.
El visor HORUS es un sistema de información que es empleado por los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid para visualizar la información clínica de los pacientes, como puede ser la Historia Clínica resumida de Atención Primaria, los Informes de Atención Especializada de diferentes servicios, las citas pendientes y los partes de interconsulta, entre otros.

Esta aplicación web disponible desde cualquier lugar, ofrece un aspecto que le confiere una gran sofisticación como es la independencia de donde se encuentre la información almacenada (hospital, centro de salud, clínica) se permite identificar a los pacientes unívocamente mediante el Código Autonómico de Identificación del Paciente.

Tras ser identificados, mediante esta plataforma los sanitarios pueden disponer de un repositorio de números de historia clínica de cada paciente, y es que conocerán su paso por los distintos hospitales y tendrán disponibles los informes de los hospitales de origen, tanto electrónico como digital. Estos previamente estaban en papel.

Este sistema está integrado on-line con los sistemas de información donde está ubicada la Historia Clínica, por lo que se evita así la duplicidad de información. Además está en constante evolución, y es que se están incorporando de manera progresiva mejoras y nuevas funcionalidades.

Cabe destacar como este visor está teniendo una gran relevancia y utilidad en los profesionales del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112), ya que cuando atienden a un paciente, en muchas ocasiones se encuentran ante serias dificultades para obtener sus datos clínicos. Gracias a HORUS, al que acceden a través del tablet-PC que se maneja en todas las unidades móviles, pueden tener acceso a los datos clínicos de pacientes que en el momento de la atención están inconscientes, o que no pueden comunicar al facultativo sus patologías previas o que tratamientos siguen. Este puede ser el caso de los incidentes en los que se producen politraumatismos o patologías psiquiátricas, entre otros.

Destacar también otro proyecto de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid reconocido como finalista en el galardón @asLAN que se celebró el pasado 23 de abril, como es la solución de movilidad Selene Mobility. Esta iniciativa tiene como fin el reconocer públicamente las experiencias de éxito en la Administración Pública Española en la aplicación y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como también estimar positivamente la iniciativa y el esfuerzo de los responsables que los han liderado.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en