Baja el gasto farmacéutico un 30% en los últimos 4 años, pero las exportaciones en fármacos aumentan en alta tecnología

Cuanto más alto es el gasto público en medicamentos de una sociedad, mejor esperanza de vida tiene, y es que esa premisa se extrae del estudio publicado en la Revista de Estudios de Economía Aplicada.

Los autores del estudio han analizado las variables socioeconómicas y de hábitos de vida sobre la esperanza de vida y la mortalidad infantil entre 1995 y 2010 a partir de datos obtenidos de la OCDE Health Data 2012, entre las que se incluye el gasto farmacéutico, variable que en el estudio se ha analizado a partir del impacto que las políticas de reducción tienen sobre ese gasto y de qué manera incide sobre los resultados en salud de nueve países: España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Irlanda, Dinamarca, Suecia y Dinamarca.

En todos los modelos económicos en los que se ha analizado el gasto farmacéutico, hay una premisa que impera sobre todas, y es que su coeficiente, en término estadísticos es significativo para determinar el aumento de la esperanza de vida; destacando un dato importante, y es que si ese coeficiente es negativo en la tasa de la mortalidad infantil, un mayor gasto farmacéutico la reduce. En términos generales, el estudio concluye que “los resultados ponen de manifiesto que las medidas de reducción del gasto farmacéutico público tienen un coste de oportunidad en términos de sanidad”.

En España, con una reducción del gasto farmacéutico público de casi el 30% durante los últimos cuatro años (2010-2014), Farmaindustria advierte que cualquier medida adicional de regulación farmacéutica que pueda influir de forma negativa sobre el consumo de medicamentos, sobre todo si son innovadores, “debería analizarse cuidadosamente para no afectar a la salud de la población”.

De manera pormenorizada y atendiendo a la tasa interanual, en el boletín se recogen los datos del Ministerio de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad. El dato más reciente que se tiene es el de febrero del presente año, apreciándose como la tasa interanual del gasto farmacéutico público durante ese mes descendió un 2,9% como consecuencia de la caída en el número de recetas (-3,1%) y de un tímido crecimiento del gasto medio por receta (+0,2%).

Especialmente llamativo es un hecho que se produjo durante el mes de febrero de este año y que puso fin a una racha de cinco meses consecutivos de crecimiento, y es que se registró una caída interanual de recetas facturadas (-0,43%). En cuanto al gasto médico por receta, a pesar de que en febrero se ha registrado un pequeño repunte interanual del 1,5%, aún sigue estancado por debajo de los 10,70 euros.

Excelente salud, y es que así se puede considerar la que tiene la industria farmacéutica en España en alta tecnología, tanto en exportación de productos de alta tecnología como en ventas, presentando cuotas del 26% y 27% respectivamente, según se desprende del informe Indicadores del sector de alta tecnología elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que se ha hecho público este pasado mes de abril.

Además, el informe, que rebela datos del 2012, muestra que la fabricación de productos farmacéuticos copó durante ese año el 61,1% de la cifra de negocio en los sectores manufactureros de alta tecnología en España. Así, el valor en cuanto a producción de los productos farmacéuticos de alta tecnología alcanzó en 2012 la nada desdeñable cifra de 2.206,4 millones de euros, que en relación al año 2011 supone un incremento del 5,7%. A gran distancia se encuentra la construcción aeronáutica y espacial (22,6%) y la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (16,3%).

Con estos datos queda de manifiesto el liderazgo que la industria farmacéutica tiene en el comercio exterior de productos de alta tecnología, y es que como se recoge en el informe “la industria farmacéutica no solamente es clave para el comercio exterior español, sino que también se trata de uno de los sectores industriales estratégicos sobre los que debe asentarse la recuperación económica de nuestro país”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en