Fin del euro por receta en la CCAA

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional el pago de un euro por receta en Cataluña porque vulneró las competencias estatales en materia de sanidad y, además, resultó “gravoso” para los ciudadanos.

Esta primera sentencia crea jurisprudencia y seguramente afectará al resto de comunidades autónomas que también tomaron esta medida, como Madrid. Ambas tuvieron que ser suspendidas de forma cautelar por el tribunal a los pocos meses de ponerse en vigor. Aunque la medida solo afecta, inicialmente, solo a Cataluña, es muy probable que la misma resolución se aplique en Madrid.

Tanto el Gobierno de Mariano Rajoy como el Consejo de Estado coincidieron en que la medida del euro por receta vulneraba el artículo 149 de la Constitución porque “las CCAA no pueden incidir, ni directa ni indirectamente, en la fijación de los precios de los medicamentos que son objeto de financiación pública”.

En Cataluña las farmacias recaudaron más de 45 millones de euros con este impuesto desde junio de 2012 hasta enero de 2013, cuando el Tribunal Constitucional suspendió cautelarmente la tasa.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en