Las innovaciones tecnológicas aportan valor en el conjunto del sistema sanitario español

940-millones

Aportación de valor de las tecnologías en el sector sanitario’, y es que ese relevante título hace mención al informe elaborado por PwC con el patrocinio de Siemens, en el que se analiza la contribución de las innovaciones tecnológicas en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de patologías relacionadas con la cardiología, neurología y oncología.

¿Por qué esas especialidades seleccionadas? El informe no ha escogido esas especialidades al libre albedrío, y es que son seleccionadas por el elevado número de fallecidos que sus enfermedades ocasionan al año en España y en el mundo entero.

Por cada especialidad se han analizado las principales innovaciones tecnológicas a lo largo de las últimas décadas, realizándose un análisis cuantitativo de la contribución que han hecho en ganancias de salud.

En palabras de Leticia Rodríguez, socia responsable de sanidad de Pwc, con este informe se “pretende poner de manifiesto la aportación de valor de las tecnologías en el sector sanitario”, destacando el carácter novedoso y global del estudio y es que como afirma “se trata de un estudio innovador en el panorama nacional, ya que, hasta la fecha, no existían en España estudios sobre los beneficios permitidos por las tecnologías, globalmente consideradas, desde el punto de vista del paciente y su entorno, del profesional y del propio sistema sanitario”.

Tecnologías por lo tanto aplicadas al sistema sanitario, o en pocas palabras, tecnología médica. La pregunta del millón, ¿qué es tecnología médica? El informe la define como “cualquier instrumento, dispositivo, equipo, programa informático, material o cualquier otro artículo, utilizado solo o en combinación, junto con cualquier accesorio, destinado a ser utilizado con fines principales de diagnóstico, prevención, tratamiento o alivio de una enfermedad e investigación”.

Los beneficios que la tecnología médica aporta, según el informe se pueden clasificar en dos grupos:

  1. La contribución de la tecnología a la prolongación de la vida y mejora de la calidad de vida.
  2. El efecto económico que las tecnologías pueden tener, tanto desde una perspectiva del aumento de la productividad, como desde una perspectiva de reducción de costes de la asistencia sanitaria.

1. La contribución de la tecnología a la prolongación de la vida y mejora de la calidad de vida se produce a través de las siguientes medidas:

a)Contribución de las tecnologías a la detección precoz y diagnóstico de la enfermedad:

La detección precoz de la enfermedad aumenta la tasa de éxito de la terapia, lo que se refleja en una reducción del nivel de incapacidad o en una menor mortalidad. Algunos ejemplos serían los siguientes:

-La mamografía para la detección precoz del cáncer de la mama.

-La colonoscopia para el descenso de la incidencia del cáncer colorrectal.

-Las troponinas como método para detectar el síndrome coronario agudo.

-La investigación genómica y su contribución al diagnóstico y tratamiento del cáncer.

b)Contribución de las tecnologías al tratamiento de la enfermedad:

Los avances de la tecnología médica han permitido una asistencia más eficaz, más segura y más rápida. Este adelanto, sostenido en parte por el avance de las tecnologías médicas, ha permitido curar patologías que en el pasado no tenían cura y aumentar la eficacia de las terapias. Ejemplos en este apartado serían los siguientes:

-La radioterapia, que contribuye en un 40% al proceso curativo de enfermedades oncológicas.

-Los marcapasos, dispositivos implantados que utilizan impulsos eléctricos al corazón para mantener un ritmo cardíaco normal.

-Los desfibriladores automáticos implantables (DAI) para tratar arritmias graves y recoger información útil sobre el comportamiento del corazón.

-La utilización de coils desprendibles para tratar aneurismas.

c)Contribución de las tecnologías a una mayor comodidad del paciente y del cuidador:

Las tecnologías han permitido aumentar la tranquilidad y comodidad de paciente y de su cuidador a través de la reducción de los niveles de invalidez y anormalidades congénitas o adquiridas, la mejora o recuperación de funciones naturales del cuerpo humano, la mejora o recuperación de características estéticas y la reducción de la dependencia respecto a terceros. Ejemplos para una mayor comodidad del paciente y del cuidador son estos:

-Las ‘apps’ (aplicaciones para dispositivos móviles) para la mejora de la adherencia a la medicación o para la monitorización de señales vitales.

-La monitorización de los pacientes (respiración y frecuencia cardiaca) mientras duermen.

-La prótesis de laringe, la cual permite recuperar la función oral tras la extirpación del tumor.

-Las pulseras electrónicas para ayudar a la localización de pacientes con demencia.

2. El efecto económico que las tecnologías pueden tener diferencia dos tipos de costes de la enfermedad:

-Directos: son costes cuantificables derivados del cuidado del paciente. Son recursos que se gastan en el tratamiento de la enfermedad y que no pueden emplearse para otros usos.

-Indirectos: costes relacionados con la pérdida de productividad del individuo y su entorno, medido en unidades monetarias.

Un aspecto importante del informe es que para nada obvia la realidad y hace creer un “mundo ilusorio” en cuanto al efecto económico que las tecnologías tienen en el sector sanitario, y es que aunque pueden contribuir en una reducción de los costes sanitarios, tanto directos e indirectos, al mismo tiempo supone también un potencial de incremento de los mismos, sobre todo a corto plazo. Debido no solamente a la adquisición y mantenimiento de tecnologías, sino también a que puede inducir a que se desarrolle un mayor volumen de trabajo asistencial.

..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en