La tarjeta Profesional Europea entrará en vigor en 2016

La Comisión Europea ha publicado recientemente un documento público de consulta en referencia a la introducción de la Tarjeta Profesional Europea, que comenzará a funcionar oficialmente a partir de 2016, y que estará disponible para individuos que desempeñen determinadas profesiones, incluidos los profesionales médicos.

El documento “Consulta sobre la introducción de la Tarjeta Profesional Europea (TPE) para enfermeras, médicos, farmacéuticos, fisioterapeutas, ingenieros, guías de montaña y agentes inmobiliarios” ha informado a los ciudadanos europeos sobre la introducción de la TPE, que está actualmente siendo estudiada por la Comisión Europea, ya que se encuentra analizando las distintas profesiones que dispondrán de este mecanismo para el reconocimiento de títulos unido al sistema tradicional.

Así, ha explicado las ventajas que ofrece la TPE a los profesionales, tales como la verificación de los títulos y del ejercicio profesional, así como la facilidad de comunicación en el idioma y reducción de dichos plazos para el reconocimiento de los títulos. Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea para facilitar la movilidad entre profesionales europeos en los distintos países miembro, sin trabas y complejos procesos que dificultan este tipo de migraciones.

También se ha aclarado que podrán acceder a ella las personas cuya movilidad sea significativa en la profesión, la cual deberá ser regulada en un amplio número de países de la UE siempre que las partes interesadas manifiesten tal suficiente interés. En este sentido, la libre circulación de los profesionales en el mercado interior será adecuada para ocupaciones que provoquen un impacto positivo en la base de dichos países.

Por otro lado, se ha especificado que la tarjeta profesional sea diseñada como un certificado electrónico, evitando así la falsificación o falta de actualización. La Comisión ha creado un grupo de discusión con una composición restringida que incluye a “representantes de las organizaciones profesionales de toda la UE y las autoridades nacionales que regulan las profesiones que están siendo evaluados con mayor detalle”. La Comisión ha indicado que tal reunión de presentación tuvo lugar a finales del pasado mes de enero, continuando con nuevas reuniones durante los días 25 y 26 de marzo.

En relación a la inserción de la TPE, la Comisión ha presentado dicho documento público de consulta con el objetivo de “buscar más puntos de vista y recoger datos sobre cuestiones de movilidad de los profesionales, los procedimientos de solicitud y los honorarios de los colegios profesionales, así como las autoridades responsables del reconocimiento de las cualificaciones profesionales en los países de la UE”.

En el informe se especifica que el objetivo de la consulta es el de “buscar más puntos de vista y recoger datos sobre cuestiones como la movilidad de los profesionales, los procedimientos de solicitud y los honorarios de los colegiados profesionales, así como las autoridades responsables del reconocimiento de las cualificaciones profesionales en los países de la UE”.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en