Los pacientes formados ahorran tiempo y dinero al SNS

En una jornada previa al próximo Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que se celebrará en 2015 en Alicante y Elche, se ha destacado que la formación de los pacientes sobre el trastorno que padecen permitiría disminuir el número de visitas médicas, el número de ingresos y de las situaciones agudas de emergencia, al tiempo que mejoraría su cumplimiento terapéutico.

Mariano Guerrero, secretario general de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y presidente del Congreso, ha explicado que esta formación permitiría no solo conseguir “una mejora de la calidad de vida de los pacientes y del estado de la salud en general, sino también una colaboración fundamental para una gestión sanitaria eficiente, en pro de la sostenibilidad del sistema”.

Estos datos son muy relevantes teniendo en cuenta que los datos aportados afirman que hasta un 27% de los ingresos hospitalarios son inapropiado y que el incumplimiento terapéutico afecta a casi la mitad de los pacientes con tratamientos para patologías crónicas y hasta el 20% de los que padecen enfermedades agudas.

El congreso tendrá el título “Los ciudadanos y los servicios sanitarios. Un reto para los profesionales, los políticos sanitarios y los gestores de salud” con la idea de centrar sus contenidos en los pacientes, ya que su participación será el eje de los cambios del Sistema Nacional de Salud en los próximos años.

“Siempre hemos hablado de que se debe focalizar el servicio en los ciudadanos, pero no hemos sido capaces de salir del modelo de agencia en el que se han planteado los servicios, fundamentalmente públicos, en nuestro país“, ha apuntado Guerrero.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en