La eSalud en el punto de mira de las grandes multinacionales

Teledermatología

Entendemos por eSalud o telemedicina a la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) en los aspectos que están relacionados con el cuidado de la salud, tales como diagnóstico, seguimiento, gestión, etc. La eSalud permite a los profesionales mejorar y completar el acceso al historial clínico de los pacientes, prescribir diferentes recetas y como consultar las principales publicaciones médicas especializadas.

Con este sistema los pacientes tienen la oportunidad de acceder a la atención médica con independencia del lugar en el que se encuentren, de manera que hay un verdadero ahorro de tiempo y costes a través del aumento de la eficacia del sistema sanitario. La eSalud ayuda a reducir los tiempos de respuesta en algunos casos y a mejorar la efectividad terapéutica y la implantación de alertas.

Ventajas de la eSalud
Ahora mismo la eSalud permite:

  • Comunicación directa del paciente mediante videoconferencias en tiempo real.
  • El individuo consulta dudas acerca de su enfermedad, medicación, estado de salud o diagnóstico.
  • Control de parámetros fisiológicos y biométricos de manera electrónica.
  • Asistencia y cuidado de pacientes crónicos o personas mayores dependientes con la aplicación de la telemedicina.
  • Rehabilitación remota mediante dispositivos tecnológicos.
  • Registro y almacenamiento de datos en archivos e historiales clínicos electrónicos.

Alguno de estos ejemplos prácticos de la eSalud se están llevando con asiduidad para atender a pacientes en sitiados en zonas remotas, además de los crónicos. Como ejemplo sirva que según una encuesta, el 82% de los genetistas están utilizando la eSalud. A diferencia de otros especialistas médicos, no necesitan palpar al paciente para comprobar su estado de salud, por lo que encuentran un campo de desarrollo en la telemedicina.

Multinacionales en marcha para introducirse en el segmento de la eSalud
Apple, Google, Samsung y Microsoft son algunos de los gigantes de la tecnología que ya están introduciendo dispositivos relacionados con la monitorización de la salud, están empezando a comercializar productos que permiten almacenar datos sobre la salud para hacerlos llegar a los profesionales, y mejorar, de esta manera, el seguimiento de los pacientes.

El jugoso mercado de la salud conectada a través del móvil o de la muñeca (con pulseras o relojes) está siendo disputado a base de lanzamientos y anuncios. En el Masters Series de tenis de Madrid, recientemente finalizado, por ejemplo, Samsung animaba a los visitantes a medir su pulso y mejorar su entrenamiento a través del móvil.
..Lola Granada
..Fuente: laesalud.com. Carlos Mateos

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en