Los insultos en Twitter ya tienen su primera condena, y no será la última

La sentencia del pasado martes 6 de mayo es pionera en la jurisprudencia española. Una juez de lo Penal condenó a un joven, L.J.M., conocido en la red social Twitter como Ximicomix, por un delito de injurias contra la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, a través de las redes sociales. El culpable fue condenado a pagar 300 euros de multa, 1.000 euros de indemnización y las costas del juicio, además deberá ahora publicar la sentencia en “todo aquel medio informativo donde hubiese tenido cuenta” y cerrar las cuentas de las redes sociales, “con independencia de que quiera abrir una nueva”.

El 18 de mayo de 2012, Cristina Cifuentes presentaba una denuncia ante la Policía Nacional después de recibir un aluvión de menciones en la red social Twitter unidas al mensaje “Calla puta que no tienes dignidad”. Previamente, el condenado, a través de otra red social, Facebook, y bajo el nombre ‘Hamor para Cristina Cifuentes en Twitter’, la delegada del Gobierno en Madrid recibía una gran cantidad de insultos hirientes a su persona como también amenazas.

Tras las investigaciones efectuadas por la Policía, finalmente se descubrió que el promotor del evento y uno de los usuarios de la red social que lanzó los insultos, era Ximicomix, un chico joven de Lérida que en Twitter estaba registrado bajo ese seudónimo. La Policía Nacional a través del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid identificó al joven, y finalmente, el 14 de junio de 2012 el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada de Barcelona lo detenía. El por entonces acusado lanzaría un comunicado a través de uno de sus blogs en el que criticaba que “los activistas están en el punto de mira del poder que controla todos y cada uno de los hilos que componen los estamentos de este sistema corrupto”.

Cristina Cifuente, pidió a través de su abogado hasta cuatro años de cárcel para Ximicomix. Finalmente, el joven ha salido mejor parado de lo previsto, y es que gracias a un acuerdo de su abogada con la Fiscalía y los letrados de la acusación particular que representaban a Cifuentes, el acusado reconoció los hechos por los que se le imputaban y se conformó con la multa de 1.300 euros. Además de tener que pedir perdón a la cara a la delegada en la sala de vistas, de acuerdo a su conformidad con la pena.

Al terminar el juicio, la delegada del Gobierno mostraba su satisfacción con el resultado, afirmando como la sentencia “es muy importante porque es pionera en España, y demuestra que lo que es delito en la vida real también lo es en la vida virtual. No puede salir gratis insultar o amenazar a todo el mundo ocultándose de las redes sociales”.

Desde iSanidad mostramos una actitud de reprobación ante el uso de las redes sociales como plataforma para lanzar amenazas e injurias hacia otras personas. Nuestra postura es clara y contundente, jamás nos haremos eco de mensajes así.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en