Sanidad impulsará el Plan Estratégico de Sistemas y Tecnologías de la Información para mejorar en calidad y eficacia

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Sistemas de Información, impulsará el Plan Estratégico de Sistemas y Tecnologías de la Información para el ámbito sanitario. Con esta iniciativa, que se desarrollará entre 2014 y 2018, se pretende mejorar la calidad y eficiencia del sistema sanitario español.

Según explica Sanidad, con esta iniciativa se impulsará la utilización y aprovechamiento de los sistemas y tecnologías de la información en la gestión dentro del Servicio Madrileño de Salud, fomentando para ello aspectos con la telemedicina y demás aplicaciones.

A través de este Plan, se logrará una prestación “más eficiente, efectiva y equitativa” de los servicios asistenciales, y tiene como objetivo diseñar la hoja de ruta de los próximos años en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que consolide y extienda las acciones que sean llevadas a cabo hasta el momento, según informa la Administración madrileña.

Desde Sanidad se explica que “el potencial” de cambio que las TIC ofrecen en la mejora de la prestación de servicios de salud inciden en posibilidades de “mayor accesibilidad a la información médica, rapidez en la atención, implantación de alertas, ahorro de costes, precocidad diagnóstica, mejora de la efectividad diagnóstica o terapéutica, y en general en una mejorar en la calidad del servicio”.

El gran abanico de aspectos que afectan al cuidado de la salud, hace que la aplicación de las Tecnologías de la Información, o ‘e-Salud’, abarque desde el diagnóstico hasta el seguimiento de los pacientes, pasando por la gestión de las organizaciones implicadas en estas actividades y la accesibilidad global a datos médicos personales a través de la Historia Clínica Electrónica, entre otros muchos aspectos.

El Plan impulsado por la Consejería de Sanidad tiene como ambiciosa meta el diseñar las acciones de futuro de cara a la extensión de los servicios de e-salud en la Comunidad de Madrid que permitan alcanzar todos estos objetivos, destacando además como dará continuidad a los diferentes proyectos que hasta ahora se han realizado. Entre ellos se encuentran la receta electrónica, la implantación de la Historia Clínica Electrónica en Atención Especializada y en Atención Primaria, y la aplicación de nuevas tecnologías que den servicio al ciudadano y a los profesionales sanitarios en las áreas de la Telemedicina y de la movilidad, como también ordenar y fomentar las iniciativas de innovación en TIC.

Según la Consejería, todas estas acciones contemplan diferentes ámbitos de actuación que deben estar integrados entre sí para que los servicios asistenciales que se apoyen en ellos puedan cumplir los más altos estándares de calidad: sistemas de información y aplicaciones informáticas, infraestructuras tecnológicas de diverso tipo, servicios de telecomunicaciones, interoperabilidad entre los sistemas y seguridad de la información.

El Plan diseñará y ordenará todas estas acciones para poder establecer las prioridades en línea con la estrategia del Servicio Madrileño de Salud, como un elemento clave sobre el que se apoyará la Estrategia de atención a pacientes con enfermedades crónicas, la Estrategia de atención a pacientes en cuidados paliativos, los Planes Estratégicos de Especialidad y el Plan de Telemedicina.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en