Nuevo dispositivo permite a diabéticos tipo 1 controlar las hipoglucemias nocturnas

Un grupo de investigadores estadounidenses de la Universidad de Stanford, en California, han desarrollado un nuevo dispositivo que predice los niveles bajos y peligrosos de azúcar en sangre en los diabéticos tipo 1 mientras duermen. El Dr. Bruce Buckingham, uno de los autores del estudio y especialista endocrinólogo pedriático en el Centro Universitario Médico de Stanford, ha indicado que “el objetivo de este estudio era que el sistema funcionase en segundo plano, sin generar una alarma innecesaria, por lo que la gente puede obtener una buena noche de sueño y no estar en riesgo de prolongada glucosa baja en sangre”.

Los investigadores han explicado que el sistema se conecta de forma inalámbricas a través de un equipo a un monitor regulador de los niveles de azúcar en sangre, que se implanta debajo de la piel, así como una bomba de suministro de insulina portátil. En este sentido, el programa analiza los datos del monitor y desconecta la bomba de insulina cuando predice que el nivel de azúcar en sangre redice significativamente.

Para llevar a cabo dicho estudio, se ha reclutado una muestra de 45 personas con diabetes de tipo 1, entre las edades de 15 y 45 años. Utilizaron el sistema durante 42 noches, ya que según han explicado “un 9% de las personas con diabetes tipo 1 experimentan hipoglucemia durante la noche”. El sistema apagaba la bomba de insulina cuando se predijo que el azúcar en sangre se situaba por debajo de 80 mg/dl de sangre durante 30 minutos, mientras una persona comienza a correr el riesgo de complicaciones de una bajada de azúcar a partir de los 60 mg/dl.

Así, se encontró que las personas que sufrían bajones de azúcar en sangre mejoraron en un 81% durante las noches que el sistema se encontraba activo, en comparación con cuando se encontraba inactivo.

En este sentido, el investigador principal del estudio, Buckingham, ha afirmado que “se puede disminuir el riesgo de tener bajos niveles de azúcar en sangre durante la noche y no parece haber inconveniente alguno“, añadiendo “esta tecnología funciona”.

Los investigadores han añadido que estos estudios se tratan del primer paso hacia la creación de los páncreas artificales, lo que sería capaz de dejar de forma fiable un dispositivo en el organismo, que regule la insulina del paciente durante todo el día. “La investigación demuestra que si se utiliza correctamente este disposivo, somos realmente capaces de prevenir la hipoglucemia, que es uno de los mayores problemas respecto a la seguridad de los pacientes diabéticos”.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en