Las elecciones europeas reciclan el posicionamiento sanitario del PP y del PSOE

“Los ciudadanos son el elemento esencial que vertebra nuestra sociedad y, por ello, las personas constituyen el eje fundamental de la política del Partido Popular”. Este es el lema sobre el que gira cada una de las reformas impulsadas por el Gobierno, todas ellas teniendo como objetivo fundamental el mantener y garantizar los servicios básicos del bienestar, entre los que se encuentra la sanidad.

Pública, universal, gratuita, sostenible, y de calidad; y es que así es la sanidad que el Gobierno a través de las reformas adoptadas garantiza a los ciudadanos, ofreciendo las mejores soluciones con los mejores profesionales. El Sistema Nacional de Salud por el que aboga el PP se basa en la cohesión, apostando para tal fin por la eficiencia y la tecnología como pilares de futuro.

Las enfermedades derivadas de una alimentación inadecuada pasan por ser una realidad que tanto las personas, familias, y sistemas sanitarios han de hacer frente. En este sentido, desde el Gobierno se indica como España cuenta con la estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), a través de la cual se trabaja para sensibilizar a la población de los problemas que se pueden derivar por una mala alimentación, y el agravio que para la salud representa la obesidad. Impulsar iniciativas que contribuyan a los ciudadanos, especialmente los niños y los jóvenes a adquirir hábitos de vida saludables debe ser un objetivo para el Gobierno.

De manera global, el Gobierno del PP defiende la consolidación de una Europa del Bienestar que se base en servicios sanitarios y sociales centrados en la calidad, eficiencia y sostenibilidad que favorezcan la cohesión social. Del mismo modo se propone una mejor coordinación de los sistemas de salud de todos los estados miembros, garantizando así los derechos de los ciudadanos y atendiendo a la normativa europea. La posibilidad de una tarjeta sanitaria interoperable con ámbito de acción en todo el territorio de la Unión Europea que facilite la movilidad y el uso eficiente de todos los recursos es una de las soluciones que el Gobierno ofrece para lograr una cohesión en un sistema sanitario formado por todos los países miembros.

Promover que los gobiernos de los Estados miembros estudien la incorporación de nutrición en la etapa educativa, inculcando para ello las bases de una alimentación sana y saludable combinada con la práctica deportiva será una materia que desde el liderazgo que la Unión Europea se haga, el gobierno la apoyará en el marco del Informe de Iniciativa aprobado en el Parlamento Europeo.

Para el PSOE, la asistencia sanitaria pública es el pilar fundamental sobre el que se sustenta todo lo referente en materia de sanidad de cara a las próximas elecciones del 25 de mayo en Europa.

Una asistencia sanitaria pública que se ha visto mermada por el desmantelamiento que ha sufrido, al que hay que unir el copago de medicinas, dos aspectos que son marcados como claro objetivos críticos en la gestión realizada por el Partido Popular.

Desde el PSOE se advierte que lo que hasta ahora el actual gobierno ha llamado reformas, no han sido otra cosa que “un programa brutal de recortes de derechos y de servicios que, además se pretende perpetuar”, teniendo como claro objetivo el crear “un modelo social basado en la desigualdad”.

El PSOE aboga por la defensa de la sanidad pública, criticando así los recortes aplicados por los Gobiernos central, autonómico y municipal. Para los socialistas, el PP debe dar “vuelta atrás en la toma de decisiones” ya que están suponiendo una pérdida de recursos y de derechos en la sanidad.

La continua descapitalización del Sistema Sanitario Público es la crítica que el PSOE lanza al gobierno, argumentando como la propuesta, y al fin al cabo la intención del PP parece ser la descapitalización de la sanidad pública para que pase a manos privadas o para el beneficio de las empresas privadas que trabajan en el sector sanitario.

Los socialistas anhelan y reclaman la recuperación de la inversión en sanidad, una inversión que el gobierno actual pretende dejar en el capital privado, lo que supone que el derecho a la sanidad será alcance de unos en detrimento de otros. Suscriben un apoyo incondicional a la defensa de la sanidad pública, un derecho que en su tiempo costó mucho dinero, esfuerzo e ilusión por conseguir. Además, reclama garantizar la portabilidad de la tarjeta sanitaria en toda la Unión Europea, especialmente en los españoles que pasan fuera del país más de tres meses.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en