La cuarta parte de los trasplantes que se hacen en España son con órganos donados de otras comunidades

En el Foro España Innova celebrado esta semana, el fundador y director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, destacó que en España “casi la cuarta parte de los trasplantes que se hacen son con órganos donados de otras comunidades”. El responsable de la ONT para reforzar esa declaración, en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum dio algunos datos, como por ejemplo que “el 42% de los trasplantes de Madrid, el 26% de los de Cataluña, o el 33% de Galicia se hacen con órganos donados de otras comunidades”. Regiones que como indica Matesanz reciben “bastante más órganos de los que envían” porque tienen más centros de referencia.

Otras como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias o La Rioja presentan mayores índices de donación y los envían a otras comunidades donde a su vez van sus pacientes a recibir tratamiento. Para Matesanz, sin la colaboración mutua que entre las Comunidades Autónomas se dan en materia de donación, “ninguna comunidad por sí sola conseguiría ni de lejos los resultados tanto cuantitativos como cualitativos que consigue yendo con las otras 16 en la misma dirección, y todo ello en beneficio de nuestro único objetivo, la mejor atención al enfermo”. Añade además que este sistema funciona “por el carácter altruista y el control de las autoridades sanitarias”.

Durante el encuentro, Matesanz, a colación de presentar los datos que indicaban como en Cataluña el 26% de los trasplantes se hacían con órganos que eran donados, fue preguntado si con eso intentaba mandar un mensaje a los independentistas de Cataluña sobre lo que en materia de trasplantes supondría a esta comunidad independizarse de España. El doctor matizó que “yo no hago advertencias a nadie. Los datos son una realidad. Una microorganización de trasplantes sería un retroceso”.

Sin embargo no obvió denunciar los ataques que ha recibido la organización siendo la número uno del mundo, y el riesgo que para él supone lo que hace llamar “francotiradores como el New York Times que llegó a publicar que en España, por la crisis, la gente iba vendiendo órganos por la calle, o como Canadá, un país a la cola de donación de órganos, que ha criticado el sistema de la ONT”.

Los efectos que la crisis económica ha producido en la ONT también fue tema de discusión durante el encuentro, y que el fundador de la organización reconoce que los últimos años “han sido muy difíciles porque el sistema sanitario está muy tensionado”, lamentando como “los trasplantes se hacen en los hospitales, donde tenemos menos médicos, menos presupuestos y menos camas”, sin embargo a pesar de que “no es un entorno feliz” la ONT ha aumentado su actividad en el último año un 10%.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en