El Clínico de Valencia estudia la eficacia del primer páncreas artificial en España

Un ensayo clínico pionero en España en el que participan la Universitat Politècnica de València (UPV), el Instituto de Investigación Sanitaria (Incliva) del Hospital Clínico de Valencia, el Clínic de Barcelona y la Escola Politècnica Superior de la Universitat de Girona (UdG), estudiará la eficacia de un páncreas artificial sobre 20 pacientes con diabetes tipo 1.

El nuevo páncreas artificial, que ha comenzado a ensayarse en el hospital Clínico de Valencia, es un programa de software realizado a partir de un algoritmo matemático que señala con gran precisión a la bomba de insulina que el paciente lleva consigo las 24 horas del día qué cantidad de hormona tiene que ser descargada en el interior del cuerpo mediante un catéter para mantener un nivel óptimo y saludable de glucosa.

20 pacientes, 10 del Clínico de Valencia y otros 10 del Clínic de Barcelona participarán en los próximos meses en un ensayo clínico para determinar y valorar la eficacia de esta nueva aplicación informática que va a permitir poder regular la aportación de insulina a los diabéticos tipo 1 después de las comidas.

Este ensayo materializa un proyecto de investigación que se remonta al año 2004, cuando investigadores del Instituto de Automática e Informática Industrial de la UPV, Jorge Bondia, y del Instituto de Informática y Aplicaciones de la Universitat de Girona, Josep Vehí, decidieron buscar soluciones que evitaran uno de los problemas más importantes que los pacientes con diabetes padecen, como es “decidir la cantidad de insulina necesaria en cada momento”.

El primero de los estudios ya se ha llevado a cabo durante la semana pasada con uno de los pacientes del Clínico de Valencia. El doctor Juan F. Ascaso, jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Clínico de Valencia, explica como “el páncreas artificial debe dar autonomía y seguridad a los pacientes, permitiéndoles vivir la enfermedad sin obsesiones, además de evitar complicaciones derivadas de las bajadas de glucosa”.

Rafael Carmena, director general de Incliva, destaca la trascendencia de este ensayo e investigación, y es que considera que “trae un mensaje de esperanza a los pacientes diabéticos”, ya que a través del desarrollo de sistemas de páncreas artificial se “puede contribuir en un futuro no lejano a mejorar el control de la diabetes tipo 1, mejorar el pronóstico” y por ende “la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en