Los pacientes crónicos suspenden la calidad de la atención sanitaria recibida por el SNS

Los pacientes crónicos suspenden la calidad de la atención sanitaria recibida por el Sistema Nacional de Salud (SNS) en los últimos 12 meses, y es que han puntuado con una nota media de 4,9 sobre 10, según los resultados del primer barómetro de EsCrónicos llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y que fue presentado este pasado miércoles por una veintena de pacientes crónicos.

El barómetro muestra que para un 45% de los pacientes encuestados (695 entrevistas con un cuestionario estructurado de 55 preguntas) el SNS ha empeorado en este último año, señalando como aspectos que deben mejorarse la rapidez en la atención que se recibe (72,6%), el acceso gratuito (62,3%) y la atención por parte de los especialistas (60,75%).

El estudio también hace referencia a que el copago (47,7%) y las recientes decisiones que se han tomado en cuanto a materia de financiación pública (47,7%) son percibidos como aspectos que dificultan en mayor parte el acceso al tratamiento farmacológico. Los encuestados además aluden a una pérdida progresiva de calidad de la atención en los años de crisis económica, mencionando la aparición de barreras de acceso y un aumento de la incertidumbre de cara al futuro.

En el acceso a los servicios de salud, los encuestados afirman como principales barreras asistenciales el aumento en los tiempos de espera y la escasez de tiempo con la que se atienden a los pacientes crónicos, debido al incremento de las listas de espera o a la alta presión asistencial que se produce en los servicios públicos al contar cada vez con menos recursos y personal.

Del mismo modo, el barómetro señala que las recientes reformas han incidido negativamente en el acceso gratuito (un 42% de los encuestados) y en el acceso al tratamiento más innovador y con menores efectos secundarios (39%), además de incrementarse las diferencias regionales. En este sentido, se aprecia una desigualdad existente entre las Comunidades Autónomas, y es que los pacientes crónicos de Andalucía y de la Comunidad Valenciana son los más críticos respecto a la calidad de la atención recibida en los últimos 12 meses; mientras que los pacientes crónicos de Aragón, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco puntúan por encima de cinco para valorar los distintos aspectos y variables del funcionamiento del SNS.

En cuanto a la valoración media del funcionamiento del sistema público de salud en los últimos 12 meses por Comunidades Autónomas, Murcia es la única que se sitúa en la media, mientras que por encima figuran Andalucía, Extremadura, Cataluña, Madrid, Canarias, Asturias, País Vasco, Cantabria, Aragón, La Rioja y Navarra; por debajo se encuentran Galicia, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. En este sentido, el barómetro añade que un 63% de los encuestados tiene una percepción del SNS positiva al considerar que funciona bien, “aunque necesita cambios”, frente a un 8% que considera que el sistema debe rehacerse.

Un aspecto que hay que destacar es un recurso muy valorado por los encuestados, como son las asociaciones de pacientes que suponen una fuente de información para un 52% de los usuarios, entre otros aspectos. Para la presidenta de la Federación Española de Párkinson (FEP), María Jesús Delgado, “el estudio pone sobre la mesa el papel que desempeñan las asociaciones de pacientes como un actor clave en la atención a los pacientes crónicos”, un papel que es fundamental “para atender las necesidades no cubiertas por el sistema público” actuando como un amortiguador de la valoración negativa del SNS”.

Por ello, entre otras recomendaciones, las asociaciones de pacientes crónicos piden que es necesario establecer mecanismos de diálogo y participar con las Administraciones Sanitarias y el Ministerio de Sanidad e Igualdad. En este punto, se recuerda la elaboración de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en la que está trabajando el Ministerio de Sanidad, pero que aún no se ha hecho efectiva. Para Jesús Molinuevo, presidente de la Federación de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), esa circunstancia unida a los recortes repercutirá sobre la salud de los pacientes crónicos tanto a medio como a largo plazo, por lo que reclama “soluciones a largo plazo y no cortoplacistas como los actuales”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en