Desarrollan un dispositivo implantable que se alimenta a través de un sistema inalámbrico

Durante los últimos años el uso de dispositivos electrónicos implantados han aumentado, pero al igual que sucede con nuestros gadgets que usamos en el día a día, el suministro de energía es su principal limitante. Como alternativa, científicos de la Universidad de Stanford han desarrollado un dispositivo que se alimenta a través de un sistema inalámbrico.

Laboratorios de todo el mundo llevan trabajando desde hace años en el desarrollo de estos implantes electrónicos, que ya han comenzado a ser utilizados con resultados que dejan abierta una puerta a la esperanza en pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

Para los neófitos en la materia, hay que recordar que actualmente cualquier dispositivo que lleva baterías, ha de ser sustituido cada cierto tiempo mediante una intervención, un hándicap para el que el equipo de investigadores de la Universidad de Stanford propone una alternativa que consiste en desarrollar un dispositivo electrónico muy pequeño que es alimentado con un sistema inalámbrico basado en ondas electromagnéticas que disponen de otro elemento externo. Este segundo dispositivo, con una forma parecida al de una tarjeta de crédito, es colocado sobre la piel del paciente en el mismo sitio en el que se encuentra el implante interno para recargarlo.

El equipo de Stanford no duda en aseverar que los implantes electrónicos podrían suponer una alternativa al uso de fármacos en terapias, además de aportar la ventaja de que el dispositivo actuaría de manera localizada, o lo que es lo mismo, solamente en el área deseada y no de forma generalizada como hace la mayoría de los medicamentos.

En palabras de John Ho, autor principal del estudio, “de momento tenemos un prototipo que sólo ha sido aprobado en animales (un cerdo y un conejo al que se le implantó un pequeño marcapasos)”. Sin embargo afirma “que ya estamos preparando los ensayos con humanos, en breve solicitaremos los permisos para llevarlos a cabo”.

El tamaño de estos dispositivos es crucial para que puedan implantarse en el cuerpo humano, así, Ada Poon, investigadora y coautora de este trabajo considera “que tenemos que hacer estos dispositivos sean tan pequeños como sea posible para implantarlo de una forma más sencilla en el cuerpo y desarrollar nuevas formas de tratar enfermedades y aliviar el dolor”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en