Los hospitales de Reino Unido dan de alta diaria a 400 pacientes por la madrugada

Un hecho que es realizado por parte de un colectivo, y en el que la falta de ética y dignidad lo acompaña, no debe ser obviado por la sociedad, en este caso la sociedad de Reino Unido. Y es que cientos de miles de pacientes están siendo dados de alta por la noche en los hospitales de Reino Unido donde se encuentran ingresados, a pesar de que los jefes médicos ya se habían comprometido para poner fin a esta práctica. Según informa el diario The Times, al menos 300.000 personas, que de media supone 400 cada noche, y principalmente de edades avanzadas, son expulsados de los centros sanitarios entre las 23:00 horas de la noche y 06:00 de la mañana.

Hace dos años, una investigación también puesta a la luz por ‘The Times’, hizo pública la lamentable práctica de los hospitales de Reino Unido, en el que sus trabajadores acostumbraban a despertar y levantar a los pacientes mientras dormían para que fueran dados de alta, y en algunos casos se vieran en la calle sin medios para poder llegar a sus casas. Que muchos de esos pacientes sean mayores y con edades avanzadas, ha levantado una gran polémica, y es que se tratan de personas más vulnerables y con escasez de medios para volver a casa a horas tan intempestivas.

Los datos que muestran la investigación corresponden a 72 de los 160 hospitales del Servicio de Sanidad Nacional (NHS, por sus siglas en inglés). Entre 2011 y 2012 los hospitales dieron el alta a 152.472 pacientes entre las 23:00 horas de la noche y las 06:00 de la mañana, de los que 20.152 eran mayores de 75 años. Entre 2012 y 2013, el número de personas que fueron dadas de alta en esa franja horaria aumentó hasta las 152.479, de los cuales 18.548 superaban los 75 años.

Ya en 2012, el director médico del NHS, Bruce Keogh, avisó a los hospitales para que se redujera el número de pacientes que estaban siendo dados de altas a lo largo de la madrugada. Por aquel entonces aseguraba que “los pacientes sólo deben ser dados de alta cuando sea clínicamente apropiado, seguro y conveniente tanto para ellos como para sus familiares”. Además hablaba de injusticia hacia los pacientes que se les daba de alta durante la madrugada, y es que decía que “simplemente no es justo enviar a la gente a su casa tan tarde durante la noche”, un acto que desde el NHS se indicaba que se estaba “revisando”.

El NHS fue acusado en repetidas veces de haber llevado a cabo esa práctica de manera tan generalizada con el fin de dejar libres camas para otros pacientes. No es de extrañar si se tiene en cuenta que Reino Unido sea uno de los países de la Unión Europea con menos camas de hospital, y es que cuenta con menos de tres camas por cada 1.000 habitantes.

Desde la Asociación de Pacientes, su presidente, Mike Smith, advertía de la situación que se estaba vivienda en los hospitales, en el que “la gente estaba tumbada en los pasillos porque, aunque tenían que ser ingresados no tenían camas”. En este sentido, las altas nocturnas con independencia de la edad del que la recibe, son “convenientes para el personal médico y para la persona a la que van a ingresar”, no obstante reconocía que “van en detrimento grave del paciente al que dan el alta”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en