Los dentistas avisan a las embarazadas de que una mala salud oral puede perjudicar al desarrollo bucodental del bebé

microbioma-oral-riesgo-caries

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España avisa a las mujeres embarazadas de que una mala salud oral puede perjudicar al desarrollo bucodental del bebé, y es que hay una evidencia científica de que en el 70% de los casos en los que se transmite al recién nacido hay una relación genética bacteriana entre madre e hijo.

Así lo ha expresado el presidente del Consejo, Alfonso Villa Vigil, durante la celebración de la ‘II Campaña Salud Oral y Embarazo’, que organizada por esta asociación bajo el lema ‘Sonrisas Sanas. Antojos Saludables’ tiene como objetivo concienciar a las mujeres embarazadas de la necesidad de tener una buena salud bucodental tanto durante como después de la gestación.

En esta iniciativa también se ha sumado el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, la Federación de Asociaciones de Matronas de España, la Asociación Española de Matronas, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, la Asociación Española de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas, y la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas.

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y en palabras de la secretaria general, Ana Aliaga, esta iniciativa debe ser considerada como “una campaña preventiva, y por ello, es muy importante que las acciones que se lleven a cabo se realicen desde una perspectiva multidisciplinar entre todos los profesionales que rodean a la embarazada para, así, conseguir que el mensaje llegue a todos los ciudadanos”. En este sentido, tal y como explica el coordinador de la iniciativa, Juan Carlos Llodra, los resultados de la campaña de 2013 refleja que el 31,5% de las mujeres embarazadas que se enteraron de esta iniciativa fue mediante las matronas, el 26,2% a través de las oficinas de farmacia, y el 23,5% por medio del dentista.

Matronas, farmacéuticos y también dietistas y nutricionistas, y es que el Consejo de Dentistas ha querido contar con estos profesionales por vez primera, ya que según recuerda la presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas, Alma Palau, son “muy frecuentes” los antojos que se dan en el embarazo, por lo que es importante concienciar a las mujeres de que pueden erradicarlos a través de comidas sanas y “no sólo dulces”.

La relevancia de la campaña es que está destinada para mejorar la salud bucodental de la madre y por ende la del bebé. Para ello los expertos recomiendan visitar al dentista durante el segundo trimestre de gestación para someterse a tratamientos restauradores, terapias antisépticas y con floruro. En concreto, avisan de la necesidad de tener una correcta higiene dental, llevar una dieta equilibrada, evitar el tabaco y controlar la diabetes para prevenir los problemas dentales principales que son propios en el embarazo, como por ejemplo la caries o la gingivitis del embarazo, que afecta a entre el 60 y el 75% de las embarazadas.

Del mismo modo, los especialistas aseguran que tanto las radiografías, como el óxido nitroso que es utilizado para la sedación del paciente, y los fármacos usados para el tratamiento dental “no afectan” a la gestación. Este hecho, para Llodra, supone que no haya ningún motivo “para no acudir al dentista”.

Por su parte, Villa Vigil, recuerda que la salud de los dientes de leche es “decisiva” en el desarrollo de la dentadura en la época adulta, y que la caries a día de hoy es la enfermedad crónica más frecuente durante la infancia; insistiendo para ello en la necesidad de que los padres, y de manera especial las madres, tomen las medidas “oportunas” para poder prevenirla.

Como consecuencia de todo ello, la campaña que se desarrollará desde el 1 de junio hasta el 31 de julio, las clínicas dentales que se adhieran a ella van a realizar revisiones bucodentales gratis a todas las embarazadas que lo deseen. Para ello, solamente será necesario entrar en la página web ‘www.saludoralyembarazo.es’, localizar la clínica dental más cercana, y solicitar cita. De esta manera, a los pacientes se les someterá a una valoración clínica además de facilitarles información a través de la ‘Guía Práctica sobre Salud Oral y Embarazo’ del riesgo que implica padecer alguna enfermedad bucodental, del tratamiento más adecuado en cada caso, y las recomendaciones, cuidados y consejos para tener una alimentación saludable.

Asimismo, está prevista la organización de diversas jornadas informativas que dirigidas a la población bajo el título ‘Salud oral, picoteo y antojos saludables durante el embarazo’, se explicarán las claves de la salud oral y la alimentación sana antes, durante y después del embarazo.

Finalmente, hay que destacar el trabajo cooperativo que los farmacéuticos, a través de las oficinas de farmacia comunitaria, matronas, ginecólogos y dietistas-nutricionistas en sus diferentes consultas llevarán a cabo para contribuir en la concienciación que las mujeres deben tener sobre la importancia de mantener una buena salud bucodental.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en