Científicos italianos inventan máquina de diálisis de riñón para bebés y recién nacidos con insuficiencia multiorgánica

Científicos italianos han desarrollado una máquina de diálisis de riñón miniaturizado que es capaz de tratar con seguridad a los bebés recién nacidos y de bajo peso con insuficiencia multiorgánica. Según un nuevo estudio publicado en ‘The Lancet’, esta máquina tiene el potencial de revolucionar el tratamiento de niños con lesión renal aguda. Se estima que un 18% de los recién nacidos de bajo peso al nacer son afectados por insuficiencia renal aguda, con una incidencia de que casi el 20% de los niños son ingresados en cuidados intensivos.

El nombre de esta nueva máquina de terapia de reemplazo renal continuo (CRRT) es CARPEDIEM, y es que hace referencia a sus siglas en inglés (Cardio-Renal Pediatric Dialysis Emergency Machine). Ha sido creada para superar los problemas de máquinas de diálisis que existen hasta ahora, pero que solamente están diseñadas para adultos, por lo que cuando son usadas para recién nacidos deben ser adaptadas.

El autor principal del desarrollo de esta máquina, el profesor Claudio Ronco del Hospital San Bortolo en Vicenza (Italia), explica que cuando “estas máquinas de diálisis se usan, un problema importante es la posibilidad de que se den errores en volúmenes de ultrafiltración,”, y es que en equipos de diálisis adultos se “tienen una tendencia a retirar demasiado líquido a un niño”, lo que induce a la “deshidratación y pérdida de la presión arterial, o muy poco líquido, conduciendo a la hipertensión y el edema”.

Para hacer frente a estos desafíos técnicos, el profesor Ronco y sus colegas has desarrollado un dispositivo miniaturizado para apoyar al riñón enfermo en los recién nacidos y lactantes pequeños que pesan entre 2 y 10 kilos. Este dispositivo tiene la capacidad de manejar con precisión los flujos de ultrafiltración en comparación con las máquinas existentes, permitiendo así el uso de un catéter de tamaño más pequeño que normalmente se utiliza en los niños, algo que podría dañar los vasos sanguíneos.

En agosto de 2013, en el Hospital de San Bortolo en Vicenza, un bebé recién nacido que pesó 2,9 kilos, se convirtió en la primera persona en el mundo que fue tratado con este dispositivo tras sufrir una falla múltiple de órganos debido a un parto complicado. Después de más de 20 días de tratamiento, con este dispositivo, los médicos fueron capaces de restablecer la función del órgano. Finalmente, el recién nacido fue dado de alta del hospital después de 50 días.

Según el profesor Ronco, “hemos demostrado cómo superar los desafíos técnicos de proporcionar CRRT sin depender de la adaptación de la tecnología utilizada en pacientes adultos”, además resalta la seguridad y eficacia de este dispositivo CRRT, y es que “es un dispositivo CRRT diseñado específicamente para su uso en recién nacidos y niños pequeños que pueden utilizarse de manera segura y eficaz para tratar la lesión renal aguda en pacientes pediátricos pequeños”. Añade también que espera que este “éxito fomente el desarrollo de otras tecnologías médicas (por ejemplo catéteres, fluidos y monitores) específicamente diseñado para bebés y niños pequeños”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en