La Asamblea Mundial de la Salud aprueba una resolución sobre la hepatitis y un plan de coordinación mundial contra enfermedades no transmisibles

La Asamblea Mundial de la Salud ha aprobado una resolución destinada a mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de las hepatitis virales; y propuestas para fortalecer la coordinación mundial de los esfuerzos orientados a luchar contra las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, el cáncer, las cardiopatías y los accidentes cardiovasculares.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año las hepatitis provocan 1,4 millones de fallecimientos y en la actualidad 500 millones de personas la padecen. Cinco son los principales virus de hepatitis que existen (A, B, C, D y E). Los tipos B y C originan enfermedad crónica en cientos de millones de personas, y conjuntamente son la causa más común de cirrosis hepática y cáncer de hígado.

La resolución aprobada pone de manifiesto la importancia de ampliar los programas de vacunación contra las hepatitis A y B, y seguir reforzando las medidas de control de la infección en entornos de atención sanitaria. En este sentido, hay que destacar sobremanera las estrategias en la mejora de la seguridad de las inyecciones.

La resolución tomó nota de la importancia que tiene aplicar medidas que sean apropiadas para proteger la infección a grupos de personas tales como las que se inyectan drogas, y mejorar su acceso tanto a los servicios de diagnóstico como al tratamiento. Esta mejora es crucial ya que la mayoría de las personas que tienen hepatitis crónicas B o C lo desconocen, por lo que es fundamental mejorar la detección.

Los delegados acordaron examinar una serie de medidas destinadas a mejorar el acceso a medicamentos y medios de diagnóstico de calidad que sean asequibles, además de abordar cuestiones relativas a los derechos de propiedad intelectual concernientes a estos productos. Entre las peticiones que realizaron la Secretaría de la OMS están que se continúe con la ayuda que se destina a los países para desarrollar estrategias y objetivos firmes relacionados con la hepatitis, y que se examine la viabilidad de poder eliminar la hepatitis B y C.

En relación a las propuestas para fortalecer la coordinación mundial de los esfuerzos orientados para paliar las enfermedades no transmisibles, los delegados aprobaron nueve indicadores para medir los progresos en la aplicación del Plan de acción mundial de la OMS para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles. Además, aprobaron el mandato y plan de trabajo para llevar a cabo un mecanismo de coordinación mundial. En este sentido, la Asamblea recomendó que la Directora General presentara ante el Consejo Económica y Social (ECOSOC) un proyecto de mandato para un grupo de trabajo interinstitucional de las Naciones Unidas sobre enfermedades no transmisibles.

Durante los días 10 y 11 de julio se celebrará en Nueva York una reunión de alto nivel de las Naciones Unidas con el objetivo de examinar los avances concernientes a las enfermedades no transmisibles. Al respecto, los Estados Miembros pidieron a la Secretaría de la OMS que en la próxima Asamblea de la Salud informe sobre el seguimiento de esa reunión.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en