Para saber lo que piden los médicos basta escucharles

médicos

La campaña de las elecciones europeas ha tenido miles de actos públicos donde los políticos, candidatos o no, han contado su idea sobre lo que podía ser bueno para los médicos, pero muy pocos han tenido la “apertura” de escuchar lo que los médicos piden. En medio de las mareas, de las manifestaciones y de las protestas ha habido una gran confrontación, pero poco diálogo real.

En el Colegio de Médicos de Madrid se dio la circunstancia de una acto el pasado 14 de mayo, en el que los políticos escucharon preguntas de los médicos, pero no hubo respuestas ni claras ni concretas.

Una de las asistentes, médico del Hospital de Alcalá de Henares, hizo una intervención “potente” y avisó de lo que ella, como médico le pedía a los políticos y al sistema, dijo que pedía “un salario digno, acorde con la responsabilidad que tenemos en el acto asistencial”. Recordó que el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ya dijo que “gracias a los bajos sueldos de los médicos de la Comunidad de Madrid podemos tener una sanidad de calidad”, y aseguró que la calidad asistencial no ha disminuido porque “los profesionales sanitarios seguimos trabajando y seguimos formándonos con nuestro dinero, con nuestro esfuerzo y nuestro tiempo. Seguimos formándonos para que la Sanidad en Madrid sea la de más alta calidad”.
Por otro lado recordó que, ni en Madrid ni en España, al menos, no se cumple la normativa europea de horas designadas al descanso semanal ni a la formación, asegurando que la legislación era inútil si no se cumple.
También hizo una pasada por los criterios de especialización, y volvió a contar lo que sucede en España, exigiendo el mismo criterio para todo el ámbito de la Unión Europea: “estudiar 6 años, hacer una oposición (MIR), estar 5 años cobrando una miseria para formarte, y finalmente, después de más de 10 años de eventual o interino sacar una plaza para ganar 2000 euros”.
En referencia al Pacto por la Sanidad pidió un consenso, por encima de todos los partidos políticos, para el sostenimiento de la sanidad, en el que se eliminen los intereses partidistas y que los partidos políticos de España se pongan de acuerdo para sostener la sanidad. Se atrevió a reconocer que es necesario tener seguridad en el futuro para hacerlo bien.
Y es que los médicos quieren menos “dialéctica” y mejores resultados.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en