Descubren un medicamento que sería capaz de eliminar los malos recuerdos

La droga que elimina los malos recuerdos, y es que bien podría ser el título de una nueva película de Hollywood, pero no, en este caso la ficción supera la realidad y con creces, o al menos dentro de unos años puede hacerse real.

En un artículo publicado en la revista ‘Nature’, varios científicos de la Universidad de Virginia Commonwealth apuntan hacia una medicina que podría pasar de la ficción al mundo real, una droga que sería capaz de eliminar los malos recuerdos. Según el estudio, esta droga sería el compuesto FTY720, más conocido como Fingolimod. Aunque es empleado para tratar la esclerosis múltiple, podría ayudar a eliminar memorias dolorosas en personas que les ha provocado trauma.

Los experimentos realizados con ratones, permitieron a los científicos descubrir que aquellos que tomaban el medicamento, al recibir una descarga eléctrica se reducía en ellos el miedo. A los ratones, durante el estudio se les administraba descargas, respondiendo aterrorizados y quedando paralizados debido a la ansiedad que sufrían. Tras tomar la medicación, el comportamiento de ansiedad y miedo se reducía sobremanera.

Todavía no se ha aplicado en humanos, y es que los científicos esperan al llamado proceso “extinción del miedo” para poder emplearla en personas. De este modo, aquellas personas que padezcan un síndrome de estrés traumático podrán elegir olvidar de su mente el recuerdo doloroso que les origina el trauma. Después podrían volver a tener conocimiento de esa memoria, pero ya liberados del dolor con el que estaba relacionada.

El medicamento en el que se ha encontrado esta nueva utilidad, está disponible en el mercado bajo el nombre de Gilenya, que es empleado para el tratamiento de la esclerosis múltiple.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en