El CGCOM propone la creación de un Manual de Estilo para médicos sobre el buen uso de las redes sociales

La evolución de la medicina y el uso de las redes sociales como una herramienta médica más de interacción médico-paciente y médicos entre sí ha llevado al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) a proponer la creación de un Manuel de Estilo para médicos y estudiantes de medicina para hacer un buen uso de las redes sociales.

La corporación médica realiza esta propuesta del Manual de Estilo y también de un documento sobre “Ética en redes sociales”, sabedores de la importancia que tiene la utilización de las redes sociales como herramienta médica, y es que como explica el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, “el acto médico va más allá del mero acto clínico o asistencial y entra con fuerza en las redes sociales”.

Esta especie de “Código en red”, está inspirado en la misma filosofía que el Código de Deontología Médica (CDM), que fue revisado en 2011. Se puede considerar como un borrador abierto a los comentarios y recomendaciones de los médicos y estudiantes de medicina que dejan en el blog donde se publica esta iniciativa (http://eticamedicarrss.com/) para que se tengan en cuenta en la elaboración de un documento final.

Ha sido precisamente el Código de Deontología Médica, que regula el trabajo profesional desde el punto de vista ético y deontológico, el punto de partida y la referencia para llevar a cabo este “Código en red”. Y es que aunque en el artículo 26 del citado código deontológico se haga alusión a la relación médico-paciente a través del teléfono, correo electrónico o telemedicina, no contempla directamente el comportamiento ético de los médicos en las redes sociales. Por todo ello, y más aun teniendo en cuenta las guías de buen uso de redes sociales para profesionales existente en otros países, el CGCOM encargó a una serie de profesionales la creación de este Manual de Estilo.

La semana pasada, la Dra. Mónica Lalanda, una de las creadoras del Manual, se encargó de presentarlo en el I Congreso Nacional de Deontología Médica que se celebró en Bilbao del 22 al 24 de mayo. El Manual de Estilo está estructurado en ocho apartados:

  • Respeto a la confidencialidad y el secreto médico.
  • Evitar el consejo médico directo a pacientes virtuales.
  • Mantener una imagen virtual profesional y adecuada.
  • Evitar que el uso de las nuevas tecnologías desvíen la atención durante la consulta directa con pacientes.
  • Ejercer responsabilidad sobre la información médica difundida en redes sociales.
  • Mantener el respeto en la interacción con compañeros o en los comentarios sobre ellos.
  • Realizar un buen uso de la publicidad y la marca profesional del médico.

En el octavo apartado se recogen los apartados del Código de Deontología Médica que hacen referencia a la relación médico-paciente a través de teléfono, correo electrónico o la telemedicina, y que de manera genérica pueden aplicarse a las redes sociales.

En cuanto al documento “Ética y Redes Sociales”, con una extensión de 65 páginas, está estructurado en siete apartados. Incide especialmente en cuestiones relacionadas a la confidencialidad por la cultura actual de la llamada “hiperconexión y de utilización de la imagen y contenidos” a través de las redes sociales. Al respecto, pone de manifiesto que “la nueva costumbre de compartir información, la tremenda utilidad para compartir información médica y la falsa sensación de privacidad” hace según los profesionales que han elaborado el documento que haya “un alto riesgo de faltar al secreto profesional, sin apenas darnos cuenta, y de atentar contra el derecho más básico del paciente que es la confidencialidad”.

Además, considera que “si bien utilizar una imagen médica con el permiso del paciente como caso clínico de interés en redes sociales es algo muy positivo”, tiene por su contra el riesgo de “mostrar información sin un objetivo claro, sin permiso, exponiendo al paciente a ser reconocido”, concluyendo que “rompe las normas deontológicas básicas”.

El documento recoge además de la confidencialidad y secreto médico, otros temas en relación al comportamiento médico ético adecuado en redes sociales:

  • Consejo médico a pacientes virtuales.
  • Cuidado de actitud e imagen del médico como usuario en redes sociales.
  • Uso de nuevas tecnologías y la imagen del médico en la consulta directa con el paciente.
  • Responsabilidad sobre la información médica difundida en redes sociales.
  • Relaciones entre compañeros en redes sociales y la publicidad, marketing y branding médico.

Destacar como el documento pone de manifiesto lo que supone el uso de las redes sociales como Twitter y Facebook en cuanto a la inmediatez, viralidad, huella digital y exposición pública.

Como reflexión final, el documento considera que aunque el Código de Deontología Médica es un instrumento importante, en ocasiones puede ser “limitado”, y es que no contempla los aspectos de los nuevos hábitos de relación, motivo por el cual anima a la OMC a un proceso de adaptación del actual CDM.

..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en