La lista de las 10 enfermedades y accidentes que al año provoca más muertes en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estudiado cuales son las diversas y principales causas de defunción en la población mundial. Causas que en forma de enfermedades y accidentes día a día se lleva la vida de miles de personas, y al año más de 30 millones de muertes. En esta “trágica” lista se encuentran las que según la OMS son las principales causas de muerte en el mundo:

  1. Cardiopatía isquémica: Está considerada como el tipo más común de las enfermedades del corazón y por ende la que más muertes provoca al año con 7,25 millones de personas en el mundo. Esta enfermedad se origina por la obstrucción de una o más arterias coronarias.
  2. Ataque cardíaco: Conocida también como infarto de miocardio, al año es la causante de la muerte de 6,15 millones de personas.
  3. Infecciones respiratorias: Entre las principales enfermedades del aparato respiratorio, las más mortíferas son la neumonía, los abscesos pulmonares y la bronquitis aguda. Al año provocan la muerte de 3,46 millones de personas.
  4. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: También conocida como EPOC, es la afección pulmonar más común. Se desarrolla debido al tabaquismo y anualmente mueren 3,28 millones de personas por esta enfermedad.
  5. Enfermedades diarreicas: Ocupan el quinto lugar como razón de muerte más común en el mundo, pero además es la segunda causa de defunción en niños menores de cinco años. ¿Cuál es el motivo? La falta de higiene y las condiciones de insalubridad de muchos países del Tercer Mundo. Al año 2,46 millones de muertes se producen por estas patologías.
  6. VIH/SIDA: Contagiado principalmente por fluidos corporales y por el uso compartido de agujas, esta enfermedad se cobra al año aproximadente 1,78 millones de vidas.
  7. Cáncer de pulmón: Una enfermedad con daños colaterales, y es que si 1,39 millones de personas mueren por esta enfermedad siendo el consumo de cigarrillo la principal causa, los que no fuman e inhalan este humo, los ‘fumadores pasivos’, al año mueren 3.000 por cáncer de pulmón.
  8. Diabetes mellitus: La enfermedad silenciosa,y es que puede presentarse por varias años sin que se manifiesten síntomas pero con el tiempo pueden aparecer. Al año aproximadamente mueren 1,26 millones de personas por esta enfermedad crónica. Su origen se encuentra en la deficiencia en la producción natural de insulina.
  9. Accidentes automovilísticos: Los traumatismos que ocasionan provocan la muerte aproximadamente de 1,15 millones de personas al año; al día entre 3.500 y 3.600 mueren en un accidente de tráfico.
  10. Muerte en nacimiento prematuro: Entre los principales factores se encuentra la asfixia y el peso bajo al momento del nacimiento. Al año se producen 1,2 millones de fallecimientos en esta circunstancia.

..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en