Mato pone como objetivo mejorar el tratamiento de las enfermedades graves y que sea compatible con la sostenibilidad de la Sanidad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha señalado que el objetivo que se marcan los profesionales que trabajan en el campo del tratamiento de las enfermedades graves, como el cáncer, es conseguir que los ciudadanos “dispongan de los tratamientos lo antes posible”, un logro que debe ser “compatible con la necesaria sostenibilidad del sistema sanitario”.

Y es que así lo ha manifestado durante la entrega de los Premios de la Fundación Lilly a la Investigación Biomédica 2014, que reconocen y premian la trayectoria científica de excelencia de investigadores españoles y su contribución al desarrollo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud en España.

Uno de los temas que se trató en la entrega de premios fueron las políticas de investigación. Al respecto la ministra destacó que la investigación en salud y el Sistema Nacional de Salud (SNS) como entorno de desarrollo “constituyen un vector estratégico para las políticas de fomento y coordinación de la I+D+i”. En este sentido valoró la labor del Instituto de Salud Carlos III, que define como “el principal vehículo de la Administración General del Estado en la promoción, financiación y evaluación de la investigación biomédica realizada en nuestro país”.

Durante el año 2013, el Instituto de Salud Carlos III, como indicó Mato, se ha convertido en uno de los centros referentes en financiación de proyectos de investigación en salud, y es que financió más de 700, labor que durante 2014 continuará y que prevé además poner en marcha nuevas líneas de investigación a través de proyectos integrados de excelencia en los CIBER. También realizará contratos para predoctorales de formación en investigación e innovación en ciencias y tecnologías de la salud, y para gestores de investigación en los Institutos de Investigación Sanitaria. Mediante esta iniciativa se busca potenciar y consolidar el talento de jóvenes investigadores en España, esperando que “sirva para apoyar a nuestros jóvenes investigadores y contribuya a potenciar el talento y el desarrollo de su carrera profesional en España”, recalcó la ministra.

El doctor Jesús San Miguel Izquierdo y la doctora Amparo Cano fueron premiados por ser una “excelente muestra del valor de la investigación biomédica en España”. Del mismo modo, la ministra subrayó que la oncología, especialidad en la que trabajan los dos investigadores premiados, constituye para el Ministerio una “área prioritaria”. Al respecto, Mato señaló que España ocupa el noveno lugar en la producción científica en Biomedicina, resaltando además que los dos premiados contribuirán con sus trabajos de investigación a desarrollar nuevos fármacos, cuyo uso está basado en los conceptos de medicina personalizada.

Finalmente, la ministra indicó como la reforma sanitaria ha hecho posible incluir por primera vez en la cartera común básica de servicios el cribado de cáncer colorrectal en “todos los servicios de salud”, destacando que en los últimos dos años se han incorporado a la financiación hasta un total de 52 medicamentos innovadores, muchos de los cuales para el tratamiento del cáncer.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en