Se descubren compuestos que inhiben el coronavirus MERS y SARS

Un grupo de científicos, dirigidos por representantes de la Universidad de Gotemburgo en Suecia y la Universidad de Berna en Suiza, han identificado un compuesto que inhibe los coronavirus MERS y SARS.

Los investigadores han identificado que el compuesto denominado K22, contiene propiedades antivirales contra dichos coronavirus. Además, confirmaron que este componente inhibe las células que recubren las vías respiratorias humanas, punto de entrada natural para este tipo de virus respiratorios. En este sentido, dicho componente impide que el coronavirus altere las membranas, impidiendo su multiplicación y propagación. Los expertos han indicado que el componente K22 sería capaz de controlar la infección, tras bloquear que el virus se reproduzca.

En este sentido, han indicado que “la notable eficacia de la inhibición mediada por K22 de la replicación del coronavirus, confirma que el empleo de las membradas de la célula para la síntesis del ARN viral, es un paso crucial en el ciclo de vida del coronavirus, y esto es importante, ya que demuestra que este paso es muy vulnerable y también alterable para la intervención antiviral”.

Los autores han recordado que se trata del primer paso, precilínico, hacia el tratamiento de los coronavirus. “Una lección importante de los últimos SARS y MERS es la necesidad de invertir esfuerzos significativos en el desarrollo de medicamentos eficaces y aprobados para disminuir las infecciones y luchar contra los coronavirus”.

La preocupación por los casos confirmados de contagio en Arabia Saudí, han puesto en marcha grandes medidas de investigación, y los expertos encargados de dicho estudio han indicado que “esta enzima permite absorber las proteínas que el coronavirus necesita para vivir”.

La OMS ha anunciado que “todavía no se han cumplido las condiciones para establecer una emergencia de salud pública de importancia internacional”. No obstante, distintas universidades están examinando enfoques alternativos para detener los coronavirus potencialmente mortales.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en