Se diagnostica el primer caso de ‘whatsappitis’, la inflamación de los tendones por el uso excesivo del Whatsapp

Los sufijos son las letras que se agregan a una raíz para formar una palabra. En concreto con el sufijo –itis se añade a la raíz de las palabras para significar “inflamación”. Así la gastritis es la inflamación del estómago, la artritis de las articulaciones y la otitis del oído, por citar algunas de las más patologías más frecuentes.

A la numerosa lista de enfermedades que acaban en –itis, hay que añadir una recientemente, la ‘whatsappitis’. Según publica la revista científica ‘The Lancet’, una mujer de 34 años, embarazada de 27 semanas ha sido diagnosticada con una enfermedad similar a la tendinitis, es decir, sufre inflamación de los tendones debido al uso excesivo del servicio de mensajería instantánea Whatsapp.

Como informa la revista, la mujer terminaba de realizar una guardia el 24 de diciembre del pasado año en el hospital en el que trabaja. Al regresar a casa y ver en el móvil todas las felicitaciones de Navidad que había recibido decidió contestarlas una por una. Tras estar más de seis hora enviando mensajes por Whatsapp, el dolor en sus dedos pulgares y en muñecas era insoportable, por lo que decidió acudir al servicio de urgencias.

Las pruebas médicas que le realizaron dejaron un diagnóstico hasta ahora desconocido en la comunidad médica, ‘whatsappitis’. Los médicos le recetaron antiinflamatorios y le prohibieron hacer uso de su teléfono móvil. A pesar de los consejos médicos, la paciente no hizo caso y siete días después, el 31 de diciembre volvió a sufrir dolores tras mandar nuevos mensajes.

La publicación recuerda que ya en el año 1999 se diagnosticó el primer caso de ‘nintendinitis’ por el exceso de jugar a la Nintendo, señalando que la tenosinovitis (inflamación del tendón) provocada por el exceso de uso de servicios de mensajería en el móvil puede convertirse en una “enfermedad al alza”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en