El Ministerio de Sanidad quiere poner en marcha un sistema de recertificación profesional médica cada seis años

cuarentena-coronavirus-accidente-laboral

Hace apenas dos años que la Organización Médica Colegial (OMC), lanzó un sistema de validación periódica como uno de sus grandes proyectos a medio y lago plazo. La OMC constituyó de forma oficial la Comisión de Gobierno de la Validación Periódica de la Colegiación (VPC), tras varios años de negociación y tres experiencias piloto en Valladolid, Soria y Granada, y que tenía como objetivo según el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín “prevenir déficits en formación, comportamientos o estado de salud” con el fin de certificar que un médico está “en plenas facultades para ejercer su profesión”. Dos años después de la puesta en marcha de la VPC, los colegios (solamente los tres pilotos) han emitido menos de 300 certificados de validación.

Ahora, el Ministerio de Sanidad quiere poner en liza un sistema de recertificación profesional médica cada seis años. De llevarse a cabo tendría un carácter voluntario, validez nacional, y tendría en cuenta tres aspectos a valorar: la ética y el profesionalismo, la actividad asistencial y la formación, docencia e investigación.

El modelo diseñado por Sanidad, y junto a representantes de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia, será sometido estepróximo viernes al visto bueno de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial.

Pormenorizadamente, en el primer apartado de ética y profesionalismo, a través de una certificación colegial, valorará con un sí o un no el cumplimiento del código deontológico y los valores profesionales entre otros; un segundo apartado evaluará la actividad asistencial con hasta 60 puntos sobre los 100 que permitiría obtener el conjunto de la evaluación. Para poder superar la evaluación, será condición indispensable obtener al menos 25 puntos en este apartado de actividad, que además valorará tres cuestiones: la actividad clínica, las estancias clínicas nacionales o internacionales y las actividades de gestión clínica.

Con un máximo de 40 puntos se valorarían las actividades de formación continuada, las actividades docentes, las actividades científicas de investigación o publicaciones y otros méritos o premios. Para superar este apartado de formación, docencia e investigación será necesario obtener al menos 10 puntos sobre los 40 posibles. Finalmente, la valoración global exigiría 35 puntos al menos para superarse y obtener la credencial para los seis próximos años.

En caso de que no se obtenga los puntos necesarios, en la calificación aparecerán las siguientes dos palabras: “requiere mejorar”; momento en el que se emitirán unas recomendaciones al médico para que mejore su situación. Hasta un año de plazo tendrá para mejorar y conseguir su credencial. Las credenciales figurarán en los registros colegiales, de las sociedades científicas y en el registro profesional general.

La situación de crisis y por ende de paro en el personal sanitario también se he tenido en cuenta por parte de este documento elaborado por Sanidad; así, reconoce que habrá que establecer algún procedimiento para que los profesionales “temporalmente alejados de su actividad asistencial” puedan volver a ella, ya que “un profesional sin actividad asistencial no está cualificado para obtener la validación de su desarrollo profesional”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en