El Tribunal Constitucional también anula el euro por receta en Madrid

El Tribunal Constitucional ha anulado el euro por receta en Madrid, tal como ya hizo hace pocas fechas en Cataluña, aceptando de esta manera el recurso presentado por el Partido Socialista de Madrid contra la decisión del Gobierno popular de Ignacio González. Este nuevo revés judicial era esperado desde hace tiempo por todo el sector.

En la resolución se repiten los mismos argumentos que fueron utilizados por el Tribunal Constitucional cuando éste anuló la tasa en la comunidad catalana, es decir, la tasa es inconstitucional porque discrimina a los ciudadanos de las comunidades que la aplican. La diferencia fundamental en este caso es que estuvo vigente exclusivamente un mes.

El pleno del TC recuerda que esta tasa, como la catalana, “recae en la prestación farmacéutica pues su pago es condición para la dispensación del medicamento”. Asimismo, los jueces reconocen que las Comunidades Autónomas “tienen un margen para desarrollar su propia política sanitaria”, es decir, “pueden mejorar el mínimo estatal, pero no empeorarlo” .

Satisfacción con la sentencia
Desde la mayor parte de los sectores sanitarios se ha mostrado una satisfacción por esta resolución dado que, desde muchos ámbitos se aseguraba que no cumplían con la legalidad al penalizar a los pacientes con menores ingresos al aumentar el coste de los medicamentos. Durante los 29 días que estuvo vigente esta tasa la Comunidad de Madrid recaudó 3,8 millones de euros.

Esta es la segunda sentencia que el Tribunal Constitucional toma sobre esta cuestión que generó una gran polémica hace dos años en plena crisis económica y que tanto en Madrid como en Cataluña fue suspendida de forma cautelar al poco tiempo de ponerse en vigor.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en