Apple apuesta por la tecnología de la salud a través de ‘HealthKit’, la nueva App de seguimiento médico

Apple ha presentado durante su conferencia anual ‘Worldwide Developers Conference’ de San Francisco la nueva aplicación móvil de seguimiento médico, bajo la denominación ‘HealthKit’, cuyo objetivo es el de llevar a cabo estadísticas y análisis de las condiciones físicas y la salud del usuario.

La aplicación para dispositivos móviles hará un seguimiento de las estadísticas de salud, condición física, como la frecuencia cardíaca y actividad del sueño, entre otros medidores.

El objetivo consiste en inicialmente extraer datos de las condiciones y aptitud de terceros. No obstante, según han explicado los desarrolladores de dicho sistema, “es muy probable que también sea capaz de conectar un reloj inteligente que se espera que Apple lance este mismo año”.

Estos medidores podrán ser colocados en el cuerpo del usuario, y controlados de forma inalámbrica, con un sistema sencillo de instalación en los consumidores. Además, Craig Federighi, vicepresidente senior de software de Apple, explicó que los monitores serán “inteligentes” y pueden seguir “todo, desde el control de su nivel de actividad, a su peso, dieta, condiciones médicas crónicas como la hipertensión arterial y la diabetes”.

Recientemente, la compañía ha patentado la tecnología de los teléfonos inteligentes para llevar a cabo este tipo de seguimiento de datos cardíacos. Así, aunque el iPhone 5S no tiene capacidad de monitorear estos órganos vitales, tiene habilidades de la aptitud en el seguimiento de los mismos. En este sentido, según han explicado los creadores, Apple ha contratado a varios expertos de la salud para trabajar en el desarrollo del hardware y software, y podrá ser utilizado en el sistema iOS 8.

Además trabajará de la mano con empresas como Nike Inc, a través de su App Nike Plus, y con “hospitales, médicos y demás agentes sanitarios, como la Clínica Mayo, para crear un puente entre los pacientes y los proveedores de información sanitaria”.

Una de las cuestiones que ronda en torno a este nuevo dispositivo, consiste en la confidencialidad y seguridad de los datos registrados. No obstante, Apple ha indicado que “quienes estamos interesados en la salud necesitamos una plataforma para el intercambio de dicha información”, añadiendo que “la plataforma dará a los médicos la oportunidad de conocer indicadores representativos que inciden en ciertas enfermedades”, proporcionando información clínica real, como la de los estudios científicos que obtienen información de muestras de pacientes, y obtienen resultados significativos sobre ciertos tipos de enfermedades. Dr. John H. Noseworthy, CEO de la Clínica Mayo, ha indicado que “creemos que HealthKit de Apple va a revolucionar la forma en la industria de la salud, y en cómo se relaciona en el ámbito sanitario con la gente”. La aplicación estará disponible para teléfonos inteligentes y tabletas.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en