El Consejo General de Dentistas pide “numerus clausus” en odontología y una legislación europea común

La implantación de “numerus clausus” en Odontología es una reivindicación que ha vuelto a pedir el Consejo General de Dentistas. En esta ocasión ha sido durante una reunión de la Federación Europea de Autoridades Competentes Reguladoras de la profesión Dental (FEDCAR) en Roma.

Además, el Consejo de Dentistas ha expresado su preocupación por la publicidad engañosa que existe en el sector sanitario, recordando la última condena que Vitaldent ha tenido en estos días, y ha pedido que se realice un “mayor esfuerzo” para intentar unificar los criterios que regulan este tipo de publicidad, evitando así el posible engaño a la población.

Como en otras ocasiones ha ocurrido quiere que las competencias de los dentistas y los médicos sean estudiadas en cuanto a extracciones de sangre, además de estudiar la legislación sobre sedación a nivel europeo.

También se han tratado en la cita romana temas importantes y determinantes para la profesión como la libre circulación de profesionales entre países, la necesidad de actualizar las especialidades odontológicas a nivel europeo, la nueva directiva de cualificaciones profesionales 2013/55 que contempla la creación de un futuro Código de Dentista Europeo, el carnet profesional europeo, así como la implantación de un sistema informático europeo que permita a todos los países acceder a información actualizada sobre aspectos de interés que permitan velar por la buena práctica profesional, tales como conocer la utilización de títulos falsos, las sanciones o los expedientes disciplinarios.

Los representantes coincidieron en la importancia de proponer a la Comisión Europea que la legislación en el ámbito odontológico sea común y de obligado cumplimiento para todos los países miembros. Tal y como ocurrió el año pasado cuando se consiguió que la formación en Odontología tenga obligatoriamente una duración de 5 años a tiempo completo y un mínimo de 5.000 horas.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en