El Ministerio de Sanidad y las CCAA dan el visto bueno al Proyecto de Real Decreto de Troncalidad para su tramitación definitiva

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad y los representantes de las Comunidades Autónomas reunidos este pasado martes en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud han dado el visto bueno al Proyecto de Real Decreto de Troncalidad para su tramitación definitiva.

La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, encargado de la “planificación, diseño de programas de formación y modernización de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud” y de definir “los criterios básicos de evaluación de las competencias de los profesionales sanitarios”, ha tratado en su reunión el informe del Consejo de Estado sobre este Proyecto de Real Decreto.
De este modo, tras haberse realizado diversas modificaciones con el objetivo de ajustar el texto a las alegaciones formuladas e introducir mejoras de técnica legislativa para clarificar algunos aspectos de esta norma, la Comisión ha dado el visto bueno al nuevo texto para su tramitación definitiva.

Igualmente, la Comisión ha abordado para su remisión al Consejo de Estado el Proyecto de Real Decreto de categorías y equivalencias. A través de él se aprueba el catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud y el procedimiento para su actualización dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En un comunicado, Sanidad indica que será una herramienta que garantizará la movilidad geográfica y funcional de los más de 600.000 profesionales sanitarios del SNS. Este catálogo permitirá que este personal pueda acceder a plazas vacantes de otros servicios de salud diferentes de donde presten sus servicios, mejorando la calidad de la asistencia y haciendo efectiva la garantía de su movilidad en todo el territorio nacional.

Asimismo, ha sido informada del informe sobre estado de tramitación del Proyecto de Real Decreto de Diplomas de Acreditación y Acreditación Avanzada, que ahora será sometido a la información pública de entidades y organismos interesados. La regulación de los Diplomas de Acreditación y Acreditación Avanzada va a potenciar el reconocimiento de la formación continuada de los profesionales sanitarios titulados, permitiendo así mejorar la calidad de su formación, potenciando la relación y coherencia de las actividades de formación continuada y configurando programas que fortalezcan recorridos ligados al puesto de trabajo.

Igualmente, se ha presentado, con carácter previo a su remisión al Consejo Interterritorial, el estudio de ámbito nacional sobre las agresiones a profesionales, que incluye una docena de recomendaciones para la posible solución de este problema social más que incipiente y en cuya elaboración han participado tanto las Comunidades Autónomas como los Colegios Profesionales, Sindicatos y Asociaciones de pacientes y usuarios.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en