Se detectan brotes de ‘Norovirus’ en alimentos contaminados de restaurantes

Un informe estadounidense publicado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), ha indicado que se han detectado brotes de norovirus por alimentos contaminados en Estados Unidos. Ha explicado que el norovirus se trata de una infección altamente contagiosa. No obstante, no se trata de una enfermedad peligrosa.

El director del CDC, Dr. Tom Frieden, ha explicado que “la mayor parte de la gente oye hablar del norovirus porque por lo general es la causa de brotes en viajes, o cruceros”. No obstante, ha explicado que “mucho menos conocido es que los brotes denunciados solo corresponden al 1% de los casos de infección real”.

El informe recuerda que el virus se propaga por el contacto directo de piel, y a través de la manipulación de alimentos que no requieren de preparación adicional, como el caso de frutas crudas lavadas, o verduras para ensaladas, así como sándwiches, productos horneados o alimentos precocinados.

Otra causa importante de infección se produce por trabajadores infectados del virus. El informe hace hincapié en la necesidad de “considerar el uso de medidas que obliguen a los trabajadores infectados a quedarse en casa, y un plan que incluya trabajadores de guardia por infección, así como licencia de enfermedad pagada en caso de baja laboral”. El Dr. Frieden, ha indicado que “todas las industrias de manipulación de alimentos debería promover una mayor seguridad alimentaria”, y recuerda que los trabajadores deben adherirse a las leyes y regulaciones de seguridad alimentaria.

Cada año, cerca de 20 millones de personas se infectan por norovirus en Estados Unidos. El cuadro clínico de esta infección presenta diarreta, vómitos y dolor de estómago. Una de las causas más peligrosas es la del contagio de este virus estomacal a través de los alimentos contaminados. “Los alimentos crudos son más propensos a contener este virus, en contraste con los alimentos cocinados”. La agencia sugiere la necesidad de fortalecer las medidas del gobierno para investigar y notificar los brotes del norovirus.

El CDC ha publicado a través del informe una serie de recomendaciones clave para estimular la prevención y cuidado de este tipo de establecimientos y restaurantes, frente a los brotes de norovirus:

Entrenar a los trabajadores que manipulan alimentos, a través de la obligatoriedad de obtener una certificación de manipulación oficial, que vaya más allá de las actuales medidas, las cuales obligan de manera imparcial tan solo a la hora de llevar a cabo determinadas funciones.
Asegurar que los trabajadores de servicios alimentarios se lavan las manos y hacen un correcto uso de los guantes, así como de los utensilios, de modo que sus manos no toquen nunca los alimentos listos para comer.
Poner en práctica políticas que obligan a los trabajadores que manipulan alimentos, dentro de cualquier área, sector o servicio, a quedarse en casa hasta por lo menos 48 horas después de que hayan pasado los síntomas de vómitos y diarrea, en caso de infección.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en