La OMC deja a las comisiones deontológicas de los colegios heridas de muerte

La actitud de la Asamblea de Presidentes de la OMC, con Juan José Rodríguez Sendín al frente, ha dejado a las comisiones deontológicas de todos los colegios marcadas con el signo de la inutilidad porque la institución ha preferido hacer una resolución contra un informe de la propia Comisión Deontológica Central sin dar siquiera una razón.

El propio Manuel de Santiago, Presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Madrid, ha mandado una carta de dimisión en la que corrobora que no tiene más remedio que hacerlo por la actitud de la Asamblea de Presidentes de la OMC. El informe de 500 páginas, escritas una a una, realizado sobre unas denuncias a los miembros de la Junta Directiva del Colegio de Madrid, Sonia López Arribas, Ana Sánchez Atrio y Emilio Villa, es muy esclarecedor, eludiendo cualquier responsabilidad de los dos últimos y proponiendo sancionar exclusivamente a la presidenta.

Sin embargo, la Asamblea de Presidentes tomó una resolución negando, por un lado, el derecho a escuchar a las partes y, por otro, la razonable explicación de los motivos de la apertura del expediente. Para Manuel de Santiago, un hombre honesto y de trayectoria impecable, es suficiente razón como para resultar una ofensa. A partir de ahora se abre un período nuevo en el que la OMC sólo tiene dos posibilidades, o bien da marcha atrás y atiende las indicaciones del informe de la Comisión Deontológica Central o solicita eliminar las funciones de las comisiones deontológicas de los colegios porque no tiene ningún sentido tener una comisión independiente a la que no se le hace el menor caso.

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid comparte con Manuel de Santiago que es un desprecio desatender un informe tan importante como este y un revés a la Deontología y a las Comisiones Deontológicas de cada Colegio, pero, a la vez, le piden que siga defendiendo este órgano transversal de los colegios, porque es el núcleo central de la actividad médica. Sólo alguien ajeno, con mala fe y avalado por intereses espurios, puede pensar que una Comisión Deontológica no actúa con la mejor intención, conocimiento y atendiendo al mejor y más leal saber y entender, dicen en su carta.

Los miembros de la Junta Directiva del Colegio de madrid afirman que es un privilegio contar con él por su conocimiento, independencia y ejemplo, y por eso le piden que reconsidere su postura.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en