Se establece un acuerdo para promover la difusión de las enfermedades degenerativas de la retina

La Red de Enfermedades Oculares (OFTARED) ha establecido recientemente un acuerdo de colaboración para establecer medidas de difusión, con el fin de ampliar el conocimiento sobre las enfermedades degenerativas de la retina, las cuales engloban un grupo de patologías responsables de las causas fundamentales de ceguera y disminución representativa de visión.

Según se recoge en el documento, este tipo de patologías degenerativas, por el momento, no cuentan con tratamientos “satisfactorios, de ahí la necesidad de buscar tratamientos paliativos o curativos que redunden en un mayor bienestar físico y psicosocial de los afectados”.

El documento de colaboración se ha establecido entre el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España (FARPE), organismos que financian OFTARED. El informe destaca el interés de ambas instituciones en colaborar con la difusión de este tipo de enfermedades tanto a las autoridades sanitarias, como a la población general.

Asimismo, las organizaciones han recordado la importancia de obtener fondos económicos para desarrollar las investigaciones nacionales y colaboraciones internacionales. Además, en el documento se destacan actividades prioritarias de concienciación durante el Día Mundial de la Visión y el Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria.

El informe, aprobado por el director del IOBA de la Universidad de Valladolid, José Carlos Pastor, y el presidente de la FARME, Germán López, explica que el objetivo de promover el conocimiento de las enfermedades degenerativas de la retina, reside en que “se calcula que en España afectan a alrededor de dos millones de personas, de las cuales unas 20.000 están afectadas por retinosis pigmentaria”.

Ambos organismos encargados de financiar OFTARED, tienen como objetivo “preservar la salud y promover el bienestar mediante una adecuada prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de las enfermedades oculares de naturaleza degenerativa y crónica”. Además, por otro lado, dar respuesta a un colectivo de la población española afectada por patologías visuales desconocidas y englobadas en el grupo de las enfermedades raras, como es el caso de la retinosis pigmentaria, así como demás enfermedades genéticas y degenerativas de la retina.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en