Muchos padres españoles se arriesgan a comprar la vacuna de la varicela fuera del cauce normal

Tener que recorrer cientos de kilómetros para poder comprar la vacuna de la varicela a tus hijos, y es que eso es lo que están haciendo muchos españoles para que sus hijos reciban la vacuna.

Desde el Ministerio de Sanidad se sostiene que en España existe una sobrevacunación de la varicela, un hecho que hace que solamente Ceuta, Melilla y Navarra vendan de forma legal las vacunas en las farmacias. Si hablamos de países, solamente en Andorra y Portugal se puede adquirir la vacuna de la varicela.

Para muchos padres de España, los únicos sitios donde pueden comprar esta vacuna son Andorra, Portugal, Ceuta, Melilla y Navarra; destacando como en esta Comunidad Autónoma al tener un calendario de vacunación diferente se puede conseguir.

Desde la Asociación Española de Pediatras (AEP), recomiendan comprar la vacuna en países europeos vecinos, pero con la condición de que “debe hacerse solo previa comprobación de que el vendedor cumple con toda la normativa legal aplicable en el país del que se trate y siguiendo los procedimientos establecidos por las autoridades locales“.

Del mismo modo también se recomienda “taxativamente” no obtenerla a través de Internet, correo o teléfono; acción que está “prohibida por la legislación vigente“, ya que implica un gran riesgo en la salud. Al respecto advierte que “si se encuentran web que ofrecen fármacos sujetos a prescripción, sin duda se trata de una actividad fraudulenta“, por lo que lo más fácil es que se tienda a “desconfiar”.

Según los datos recogidos en el Boletín Epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III que contabiliza el número de casos declarados hasta el 4 de mayo, en España se habían producido un total de 63.136 casos, cuando en relación al mismo periodo de tiempo pero del año pasado se habían registrado 54.173, una cifra que significa 8.963 menos.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en