Echániz asegura que las medidas Gobierno han salvado a la sanidad pública de la quiebra en la que la dejó el PSOE

José Ignacio Echániz, secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy “ha salvado” a la sanidad pública de la quiebra gracias a reformas “necesarias” para hacer frente a la deuda “de más de 16.000 millones de euros” heredada de los anteriores gobiernos socialistas.

Para Echaniz el Ministerio de Ana Mato ha tenido que poner en marcha unas fuertes reformas destinadas a detener el incremento de la deuda “y poder además garantizar la solvencia y capacidad del sistema para pagar a sus proveedores“.

Con sus palabras ha querido confirmar que la reforma tiene varios ejes esenciales entre los que se encuentra garantizar el acceso a los medicamentos. Entre otras medidas ha defendido que los que más lo necesitan no pagan, que se ha impulsado el uso de genéricos y se han ajustado los envases a los tratamientos. También ha dado los datos de la bajada de precios de más de 14.000 medicamentos y generado un ahorro de 5.100 millones con la compra centralizada.

Por otro lado ha destacado la cartera común de servicios para garantizar las mismas prestaciones sanitarias en todas las autonomías, así como la tarjeta sanitaria e historial clínico común. Además los parados de larga duración que han perdido sus prestaciones siguen teniendo garantizada la cobertura sanitaria, y colectivos antes excluidos tienen garantizada la cobertura sanitaria por primera vez, como es el caso de los profesionales liberales.

Por último Echániz ha asegurado que las medidas del Gobierno han logrado paliar los abusos que minaban la sostenibilidad del sistema sanitario público como podían ser los costes del turismo y de los expatriados en España que seguían cubiertos por la sanidad española, clarificando la condición de asegurado y la facturación al país original.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en