La jornada de ‘Los médicos y Gestión Clínica’ celebrada en el Icomem reitera que Gestión Clínica no es ‘externalización’ ni ‘privatización’

La jornada de ‘Los médicos y Gestión Clínica’ celebrada en el Icomem reitera que Gestión Clínica no es ‘externalización’ ni ‘privatización’.

Ayer se celebró la jornada de ‘Los médicos y la Gestión Clínica’ en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), organizada por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), con la presencia de representantes de la Organización Médica Colegial (OMC), entre ellos el presidente Juan José Rodríguez Sendín, y patrocinada por la Fundación Uniteco Profesional.

El objetivo de la jornada ha sido el de abordar el término de la Gestión Clínica como una definición clara de objetivos y reorganización eficaz y sostenible de recursos del Sistema Nacional de Salud (SNS). En este sentido, Carlos Macaya, presidente de Facme y director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, ha explicado que “las decisiones conllevan responsabilidades”, y que “el principal objetivo del modelo es buscar la asistencia en la excelencia a un coste razonable”.

Durante la jornada, se aseguró que el concepto de Gestión Clinica se encuentra algo borroso en la actualidad, ya que existe “ruido” en relación a esta definición. Además se ha reiterado que términos como “externalización” o “privatización” no se deben encontrar ligados necesariamente a una gestión más eficiente. Macaya ha recordado que tales criterios pueden ser desarrollados desde una gestión interna. No obstante ha vaticinado también que “si los profesionales no se ponen a ello, la llevarán a cabo desde fuera con distintos criterios”.

Asimismo, el tesorero de Facme, Antonio Zapatero, ha abordado la cuestión de la gestión de los pacientes crónicos, recordando que un paciente de este tipo consume entre el 75 y el 80% de los recursos del SNS. Señaló que la manera en la que se trabaja con otros profesionales, puede suponer una mejora en este ámbito y evitar numerosas consultas, pruebas y citas innecesarias que consumen un gran volumen de recursos.

Por otro lado, ha incidido en la importancia de que este tipo de gestión sea llevada a cabo por los mismos profesionales, ya que de no ser así, podría instaurarse un modelo de gestión basado exclusivamente en cifras de menor gasto, sin respetar todas las necesidades de los pacientes. En este sentido, ha recordado que la actitud de los profesionales para contribuir y formar parte de este esfuerzo, es fundamental, ya que en algunos casos, los profesionales se encuentran “acomodados en el día a día”.
Carlos Macaya ha asegurado que, tras 15 años de experiencia integrando cambios y variaciones en su servicio, no cree que los profesionales vayan
a poner obstáculos al desarrollo de la Gestión Clínica. Acentuó el hecho de que los términos de externalización y privatización no se deben identificar con este tipo de gestión, recordando que en ocasiones organismos como los sindicatos, no expresan bien el significado de este término con claridad.

Por otro lado, ha explicado que los jefes de servicio no deben ser necesariamente los líderes de este tipo de proyecto de gestión. El vicepresidente de Facme, Fernando Carballo explicaba que el responsable debería ser “un coordinador responsable nombrado en función de méritos, objetivos y capacidad de gestión”, que comprenda la situación del SNS, y que no confunda una mayor eficiencia con ahorro, para no “preocupar a la ciudadanía”, ya que “eficiencia es hacer más y mejor con los mismos recursos”, y en este sentido sí se hablaría de “ahorro” en el sector de la salud.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en