Famosos con dieta ‘Gluten-Free’

Actualmente un gran número de famosos han puesto de moda la dieta ‘Gluten-Free’, bajo la idea de que una dieta libre de la proteína del gluten estimula a mejorar la digestión, y además purifica y contribuye a eliminar toxinas del organismo, ayudando al mismo tiempo a adelgazar.

Personas como la tenista Novak Rjokovic, Kim Kardashian, Jennifer Aniston, Gyneth Paltrow, Lady Gaga, Hillary Duff o Victoria Beckham se han unido a esta moda mundial de suprimir el gluten de la alimentación, y sigue aumentando. El periódico ‘New York Times’ explicaba recientemente en el artículo ‘Should we all go gluten-free?’, que el mercado de productos sin gluten había aumentado en un 40%.

En la actualidad no sólo las personas con intolerancia al gluten, como es el caso de personas celíacas como la cantante Miley Cyrus hacen uso de este tipo de productos. Ahora todo tipo de personas famosas se han unido a esta práctica alimenticia, sosteniendo que este tipo de alimentación gluten-free se trata de una alimentación realmente más sana. “El cambio en tu piel y en tu salud física y mental es asombroso”, publicó recientemente en twitter la propia Miley Cyrus.

Por otro lado, los especialistas no encuentran tan clara la teoría sobre esta nueva práctica alimenticia. El presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca, Eduardo Arranz, ha recordado que una enfermedad concreta no debería convertirse en una enfermedad socialmente pública.

Asegura que pese a que el gluten se trate de un alimento difícil de digerir, su carencia podría conllevar una serie de problemas en el organismo de las personas sanas. Además, añade que para poder diagnosticar la intolerancia al gluten, es necesario su consumo y análisis de dichos efectos. Ha recordado que “si dejas de tomar gluten por propia iniciativa, va a ser muy difícil tratar de confirmar el diagnóstico”.

El gluten se encuentra presente en la gran mayoría de los alimentos de nuestra sociedad, ya que está presente en la mayoría de cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Por todo ello, el Dr. Arranz indica que “sería necesario consultar a un nutricionista o médico, pues es posible que se altere el desequilibrio que o descompensación en la dieta”.

También existen opiniones contrarias, como las del tenista Murray. Djokovic publicó el libro ‘Serve to Win: The 14-Day Gluten-Free Plan for Physical and Mental Excellence’, donde explica cómo tras este tipo de dieta se sentía “más fresco, más feliz y más calmado, físicamente más fuerte, más rápido y más dinámico”. A raíz de dicha publicación, Murray admite que “probé durante un par de meses y me sentí fatal. Perdí toda mi energía, me sentí tremendamente débil”.

Rafa Nadal también se ha unido a la negativa del Gluten-Free. Tras el último Open de Nueva York, explicó que “no es más que una moda pasajera, ahora parece que es fantástico, pero dentro de tres o cuatro años aparecerá otra cosa que también será fantástica, y entonces, la dieta Gluten-Free ya no funcionará”.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en