El CGPJ aprueba el anteproyecto del aborto con la única salvedad de la malformación

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado un informe presentado por Carmen Llombart que indica los supuestos de malformaciones incompatibles con la vida deben ir vinculados al riesgo para la salud psíquica de la madre, que sí se incluye en el anteproyecto. Sin embargo el informe presentado por Pilar Sepúlveda que pedía la retirada completa del proyecto por tratar de imponer un “modelo moral” fue rechazado.

En este caso el CGPJ, formado por 21 personas, actúa como un órgano consultivo no vinculante. A la votación realizada la semana pasada llegaban divididos después de varios meses estudiándolo. El informe de Carmen Llombart ha sido aprobado con los votos de diez vocales, mientras que ha recibido ocho votos en contra y tres abstenciones. Por su parte el informe de Carmen Sepúlveda ha sido aprobado por los ocho vocales del sector progresista.

La Ley del Poder Judicial cambió el año pasado de manera que para aprobar los informes ya solo es necesario una mayoría simple de los 21 miembros del pleno, mientras que antes era obligatorio el voto favorable de 11 vocales al menos.

El principal argumento del informe de Llombart considera que lo supuestos de malformaciones no deben estar vinculados al riesgo para la salud como señala el anteproyecto, sino como una indicación propia. Además el informe es crítico con la propuesta porque no hay una política de protección y cobertura social para proteger la maternidad y potenciar la natalidad. Por otro lado avisa que es desproporcionada la situación de que los informes necesarios tengan que ser emitidos por médicos diferentes a los que posteriormente realizaran el aborto y de centros médicos diferentes.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en